28 abr. 2024

Justicia alemana prohíbe difundir parte de un poema humorista

La Audiencia de Hamburgo acordó este viernes prohibir la difusión de determinados fragmentos de un controvertido poema del humorista alemán Jan Böhmermann, llevado ante los tribunales por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al considerarlo injurioso.

alemania.jpg

La Justicia alemana decidió evitar que circule un poema cómico.Foto: El Mundo.

EFE

La audiencia decidió mantener la prohibición que ya había decretado de forma provisional en mayo del año pasado y dar la razón en parte a Erdogan, en un caso que llegó a causar una crisis diplomática entre Ankara y Berlín.

La sentencia puede ser recurrida y tanto los abogados de Erdogan, como los del cómico habían avanzado antes de la vista de este viernes que darían nuevos pasos legales, si la audiencia no les daba la razón.


En su poema, que el propio cómico presentó como “crítica injuriosa” para intentar mostrar de forma irónica los límites de la libertad de expresión, Böhmermann acusaba a Erdogan de practicar la zoofilia, golpear a menores o maltratar a discapacitados.

Los hechos tuvieron lugar en marzo de 2016, en el programa que el cómico presenta en la cadena pública ZDF, premiado como el mejor programa de entretenimiento nocturno de la televisión alemana esta semana.

El proceso civil abierto en Hamburgo era el único que se mantenía vivo después de que las demandas penales fueran archivadas el pasado año por la Fiscalía de Maguncia, que consideró que no se podía probar “con la seguridad necesaria la existencia de hechos punibles”.

La Fiscalía consideró que el cómico utilizó ese poema como ejemplo de los límites de la libertad de expresión y estimó que una una sátira no es delito, si la caricaturización de debilidades humanas no supone una difamación grave de una persona.

Erdogan había presentado una demanda penal y, al mismo tiempo, su Gobierno pidió la apertura de un proceso basado en el artículo 103 del Código Penal alemán, que tipifica como delito la injuria a jefes de Estado extranjeros.

La apertura de ese proceso requería el visto bueno del Ejecutivo de Berlín y la canciller alemana, Angela Merkel, lo concedió, una decisión por la que recibió duras críticas en el país y que rechazaron sus socios socialdemócratas en la gran coalición.

En octubre del año pasado los socios de la gran coalición llegaron a un acuerdo para eliminar el polémico artículo 103 del Código Penal.

Más contenido de esta sección
Un tribunal de El Salvador condenó a penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.