Sucesos

Jurado remueve a cuatro juezas de Ciudad del Este

 

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió ayer la remoción por mal desempeño en sus funciones de las juezas de Ciudad del Este, Haydée Barboza y Mónica Rivas, que habían integrado un Tribunal de Sentencia para juzgar a dos narcos peruanos.

En la ocasión, las magistradas alegaron que la evidencia sufrió alteraciones para ser “convertida” en harina y almidón. Tanto Barboza como Rivas fueron denunciadas por el fiscal antidrogas Manuel Rojas, quien las acusó de falsear datos para beneficiar a Juan Manuel Huaman Villanueva y Júnior Abel García, de nacionalidad peruana, investigados por narcotráfico.

Asimismo, el JEM decidió remover a las juezas esteñas Norma Girala y Mirta Aguayo, que conformaron un Tribunal de Sentencia en una causa donde absolvieron y liberaron al suboficial principal Diosnel López y su socio Prisco Villar, funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias, acusados por homicidio y tráfico de más de 3.000 kilos de marihuana, respectivamente.

Además, el Jurado decidió remover a la fiscala Mónica Larrosa y dispuso el enjuiciamiento con suspensión de los fiscales María Fernández, Justiniano Cardozo, Óscar Talavera y Susana González.

arbitrariedad. La Asociación de Magistrados de Alto Paraná (Asomap) cuestionó la destitución de 4 magistradas por el JEM.

En un comunicado aseguran que la acción “constituye un atropello a la independencia del Poder Judicial, de acuerdo al análisis de los integrantes de la Asociación de Magistrados del Alto Paraná, ya que primaron criterios políticos”. Señala que las afectadas atacarán de inconstitucional dicha disposición porque entienden que es arbitraria, sin fundamentos jurídicos y con análisis meramente parcialista.

Dejá tu comentario