29 mar. 2024

Jurado pide al Senado que corrija acusación a fiscales

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) presentó una observación por cuestiones de forma al Senado, en relación con la acusación aprobada contra varios fiscales.

Entre los que deben ser investigados están Lorenzo Lezcano, Osmar Legal, Federico Delfino, Alicia Sapriza, Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera.

El director jurídico de la Cámara Alta, Miguel Brítez, refirió que se adecuarán al requerimiento, que consiste en la identificación de la configuración de los hechos.

Aseguró que existen suficientes elementos para sostener la acusación contra los fiscales cuestionados.

El proyecto de resolución había sido presentado por la senadora progresista Desirée Masi, y finalmente fue aprobado por el pleno como una acusación ante el JEM.

“Hubo una observación de formalidades por parte del Jurado y, en ese sentido, vamos a presentarnos”, indicó Brítez.

“Tenemos el poder especial respectivo. Vamos a adecuarnos al requerimiento”, dijo.

“Consiste en la identificación, configuración de los hechos, por el cual (sic) se cuestiona conducta de fiscales, en negativo. Dejaron de hacer, de investigar, de cumplir con sus funciones”, explicó.

“En el nuevo sistema que se implementa, el Jurado se conforma en un tribunal y como Senado asumimos la condición de acusadores. Seríamos los fiscales en contra de los fiscales”, manifestó.

“En el desarrollo de los contenidos, si se hace la relación de los hechos y la conducta que se cuestiona a los fiscales, faltó la cuestión de configuración, que es una cuestión técnico-jurídica”, remarcó.

“Vamos a adecuarnos a los nuevos requerimientos, que es asumir la condición de acusador. Es esa función la que vamos a asumir, por mandato del señor presidente, quien tiene atribuciones, porque así salió la resolución”, acotó.

“Es en relación con el incumplimiento de sus obligaciones y donde está establecido cuáles son sus obligaciones”, reiteró el director jurídico.

“Eso se hace a través de la identificación de artículos respectivos de la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Código Procesal Penal”, sostuvo.

“Vamos a identificar. Tenemos suficientes elementos para sostener las acusaciones. Es de público conocimiento”, concluyó Brítez a la prensa.

Los senadores también habían aprobado una denuncia contra el fiscal Lorenzo Lezcano ante la Fiscalía General del Estado por no expedirse en varios casos polémicos que tuvo en sus manos. El último es el caso del avión iraní.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.