24 abr. 2024

Junto a la reforestación de Puerto Indio se busca ayudar a campesinos

El inmueble fue invadido en enero, según la denuncia realizada ante la Fiscalía por parte de 8 familias aproximadamente que en seis meses llegaron a desmontar unas 13 ha. de bosques.

Plantines. Luego de plantar 5.500 arbolitos de especies nativas, las autoridades de la Itaipú buscan asistir a los campesinos.

Plantines. Luego de plantar 5.500 arbolitos de especies nativas, las autoridades de la Itaipú buscan asistir a los campesinos.

Con un trabajo interinstitucional se busca mejorar las condiciones de vida en dos asentamientos campesinos del distrito de Mbaracayú, contiguo a la reserva natural de la Itaipú Binacional en Puerto Indio, donde se produjo una destrucción de 13 hectáreas de bosques e invasión de inmueble.

La Itaipú paralelamente ya implantó 5.500 mudas de especies nativas en el área que actualmente se está reforestando y ahora varias instituciones trabajan para atender el problema socioambiental de la zona.

El inmueble había sido invadido en enero pasado, según la denuncia realizada ante la Fiscalía, por parte de 8 familias aproximadamente, que en 6 meses llegaron a desmontar unas 13 hectáreas de tierras, atendiendo a los antecedentes. Paralelamente a la acción penal, las autoridades iniciaron acciones para abordar el problema social de 2 asentamientos ubicados en las inmediaciones, que albergan a cerca de 200 familias campesinas. Ahora varias instituciones están abocadas a la búsqueda de una salida al problema socioambiental existente en el lugar, donde hay un asentamiento del Indert y otro precario de campesinos sin tierras, porque se considera que los delitos ambientales están relacionados con problemas estructurales de las comunidades vecinas.

promesa. Como primer paso se llegó a un acuerdo entre la Municipalidad de Mbaracayú, el Ministerio de Desarrollo Social, la Itaipú Binacional y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra para buscar una solución integral para mejorar las condiciones de vida de los campesinos asentados en el área. La tarea se inicia con un censo de las familias, para conocer sus actividades productivas. “La promesa es que van a darles una mejor condición de vida a esas familias de los asentamientos, como viviendas y agua potable. Los que talan los árboles no son los asentados originales del lugar, sino que vienen de otro lado y están entre ellos. Ahora bien, desde el año 2016 hay problemas allí, porque los campesinos ya habían entrado a talar árboles y en una reunión interinstitucional también habíamos logrado parar la invasión. Pero nadie más les hizo caso y ahora nuevamente se registran inconvenientes en el lugar”, afirmó Edir Lermen, intendente de Mbaracayú.

La intención de las autoridades es que los propios pobladores colaboren con la preservación y cuidado de la franja de protección del embalse y resguarda los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa), que a su vez sirve de franja de protección del área de embalse de la represa Itaipú.

Cayo Cáceres, viceministro del MDS, explicó que la invasión de la reserva de Itaipú se registró en una zona estratégica, ya que protege el río y el embalse, por lo que el desmonte del bosque puede ocasionar un grave problema ambiental y afectaría a la producción de la hidroeléctrica.

El bosque reduce la erosión y el ingreso de sedimentos y contaminantes al embalse, protegiendo el agua para la generación de la energía y permite la preservación de la vida silvestre. La Itaipú prevé el implante de 20.000 mudas de especies nativas, de los cuales 5.500 ya fueron plantadas en el área por funcionarios de la División de Acción Ambiental.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.