16 abr. 2024

Junta de CDE envía a comisión renuncia y McLeod verifica obras

Sesión. La Junta de CDE finalmente logró sesionar ayer.

Sesión. La Junta de CDE finalmente logró sesionar ayer.

La Junta Municipal de Ciudad del Este recibió oficialmente ayer la nota de renuncia de Sandra McLeod de Zacarías al cargo de intendente de la ciudad, presentada ya hace nueve días. El escrito ingresó ante el pleno y por mayoría fue derivado a la comisión de Legislación para su estudio. Los ediles no sesionaron el viernes pasado por falta de cuórum, pero ayer sí se presentaron los 12 miembros.

No se estableció un plazo para el tratamiento de la nota que debe ser aceptada o rechazada. Si bien en forma individual los concejales del bloque opositor hablan de rechazar la renuncia, los concejales zacariistas señalan que solo se busca dilatar hasta el 18 de diciembre, para luego aceptar la renuncia y así evitar nuevas elecciones.

Al respecto el artículo 53 claramente señala que si la renuncia se da en los dos últimos años de mandato, el sucesor debe ser elegido entre los concejales. En cambio si se da dentro de los primeros 3 años, se debe convocar a nuevas elecciones.

La concejala colorada Lilian González de Aguinagalde dijo que ningún concejal debe asumir el cargo de intendente hasta que termine la intervención, de manera a que sea entera responsabilidad de McLeod.

Por su parte, el concejal Herminio Corvalán (Tekojoja) cuestionó la resolución del TSJE que convocó a elecciones sin que la Junta acepte la renuncia de la intendenta.

El concejal Alejandro Zacarías, sobrino de McLeod, dijo que aceptar la renuncia de la intendenta no la libraría de sus responsabilidades. “Ella se va a librar de la cárcel porque hizo bien su trabajo y no porque se acepta su renuncia”, dijo.

Mientras tanto, McLeod se mostró ayer como intendenta verificando obras, tras 9 día de haber presentado la dimisión al cargo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.