País

Junta de capital aprueba G. 25.000 millones para salarios y beneficios

Adenda aprobada es dentro del presupuesto 2022, tras acuerdo entre Intendencia y sindicatos. Del monto total, G. 22.000 millones serían para sueldos y G. 3.000 millones para bonificaciones.

Con diez votos en contra de siete, los concejales de Asunción aprobaron ayer el reajuste salarial y bonificaciones para funcionarios. Este pedido formó parte de una adenda presentada por el Ejecutivo municipal dentro del proyecto de presupuesto 2022, que también tuvo su aprobación en general. Con esto la administración Óscar Rodríguez tendrá G. 25.000 millones para pago de salarios. En el presupuesto 2020 ya se contempla además un aumento de G. 21.930 millones para servicios personales.

La sesión fue en medio de un tensionado ambiente teniendo como espectadores a sindicalistas, quienes ayer realizaron movilizaciones desde la mañana. Del total de 24 ediles presentes siete se abstuvieron de votar.

El edil Enrique Berni, colorado que apoya al intendente Nenecho, mocionó la aprobación del aumento salarial. En tanto el concejal Álvaro Grau (PQ) mocionó el rechazo de la adenda. Indicó que dentro del presupuesto ya se aprueba la equiparación salarial para quienes no ganaban el mínimo vigente. Afirmó que el aumento de G. 183.000 para cada funcionario es sin un informe técnico. Resaltó que existen necesidades en varias áreas operativas donde no se cuentan con las herramientas necesarias, como servicio urbano y área social.

“No es momento de aumento salarial, mucho menos cuando hace dos semanas se había aprobado un préstamo de G. 270.000 millones para hacer frente a deudas. En el mensaje no tenemos ningún justificativo del aumento de 8% para todos los funcionarios”.

La concejala Rossana Rolón (ANR-Añetete) señaló que se miente a varios funcionarios, como a los de Servicio Urbano. “Le están mintiendo diciendo que las bonificaciones de G. 3.000 millones van a ir para ellos. No existe un informe pormenorizado con nombre y apellido de quiénes van a ser los beneficiados, y ni qué decir con los G. 25.000 millones. Las bonificaciones van a ser solo para pagar el cupo a 15 personas a lo sumo”.

El edil Humberto Blasco (PLRA), que estaría con el oficialismo en este caso, también manifestó su oposición. Señaló que existe una crisis financiera institucional. En tanto el concejal colorado Miguel Sosa argumentó que “se debe dignificar a los trabajadores”. “Los directores, los jefes municipales son los que menos ganan si comparamos con otras instituciones. Desafío a sus colegas disidentes a salir de su curul”.

Mirta Arias, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama), dijo que el reajuste del 8% tiene que ver con la inflación y un acuerdo al que llegaron con la Intendencia. Afirmó que existen familiares de funcionarios fallecidos por Covid-19 que aguardan indemnización.

No hay lista. Engañan diciendo que las bonificaciones serán para todos. Van a ser solo para pagar cupos. Rossana Rolón, ANR-Añetete.

Dejá tu comentario