La aplicación de multas más severas para los vehículos y unidades del transporte público que contaminen el ambiente con la emisión de humo negro será definida el miércoles 22 de abril por la Junta Municipal de Asunción.
La escala de una sanción económica de G. 500 mil para automóviles; 1 millón para camionetas y 2 millones para máquinas, camiones y buses, ya cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Seguridad y Tránsito, presidida por el edil Roberto Salinas.
Actualmente, la normativa comunal solo aplica en materia de pena un monto de G. 104 mil, el cual una vez pagado permite al conductor seguir la marcha aún con el desperfecto del motor.
La propuesta aclara que el endurecimiento de las multas contempla duplicar las sumas en caso de reincidencia de la falta en el mismo año.
A pedido del concejal Carlos Galarza, se sugiere que todo lo recaudado con los pagos de los automovilistas en infracción sea destinado a una cuenta especial que cree un fondo a ser utilizado en campañas de cuidado del medioambiente y a la provisión de equipamientos para los agentes municipales.
Asimismo, se encuentra pendiente la compra de opacímetros (medidores de gases tóxicos y humo negro) para destinarlos a las barreras que se disponen diariamente en avenidas y calles principales de la ciudad. La adquisición se hará vía Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), por la vía de excepción.