13 feb. 2026

Juicio político caldea escenario en Senado y genera cruce de insultos

A días de que el Senado se constituya en tribunal para juzgar al ministro de la Corte Sindulfo Blanco, dentro del marco del juicio político, el Senado se convirtió ayer en un hervidero.

Están en otra.  La agenda legislativa queda en segundo plano para los liberales, en puertas de renovación de autoridades.

Están en otra. La agenda legislativa queda en segundo plano para los liberales, en puertas de renovación de autoridades.

Hubo un todos contra todos, dentro de un mismo partido, y unos contra otros, tras el reclamo de la senadora Desirée Masi al colorado Gustavo Alfonso.

La misma cuestionó que su colega de la ANR haya revelado al presidente Horacio Cartes entretelones de la reunión de la mesa directiva, y que el presidente se guiara por chismes.

Dijo que quería debatir con Pipo Alfonso, quien en ese momento no estaba en la sala de sesiones. “Hay personas que tenemos código, pero no código mafioso, cuando estamos en una reunión que no es pública”, manifestó.

“Creo que realmente no se puede ser tan mordedor y tan chupamedias para hacer ese tipo de cosas. Quiere decir que cualquiera se va, inventa cosas, y el presidente (Cartes) dice amén y repite”, criticó.

Alegó que a partir de ahora, su sector, el Partido Democrático Progresista, ya no hará ningún comentario más allá del orden del día, porque se perdió la confianza.

En medio de la intervención de otros senadores, minutos más tarde, fue ingresando a la sala Alfonso, y se anotó para retrucar a Masi.

En tono irónico señaló: “Pido disculpas por romper código de silencio, complicidad entre cuatro paredes, cuando yo pensaba que éramos representantes de la ciudadanía y que debemos rendir cuentas de nuestros actos”.

“Espero que acepten mis disculpas y si requieren de secretismo para sacarse los trapos sucios, para reclamarme cuestiones que no conocíamos; una de dos, o me prohíben la entrada (a la reunión de la mesa directiva) o ventilan sus trapitos en forma personal donde a ellos mejor les parezca”, dijo Alfonso.

TIROTEO. Masi volvió a intervenir para dejar en claro que su crítica es hacia la mentira que se le cuenta a Cartes y que este último repite. Alegó que no tenía problemas en decir públicamente que el PDP votó por Mario Abdo Benítez como titular del Congreso porque lo veían como una persona que podía limitar la política de avasallamiento de Cartes.

Tras pedir disculpas a sus amigas feministas, tildó a Alfonso de: “jagua’i, pollerudo y kuña’i” (términos que usan para chismosos).

En cuanto a la postura sobre juicio político, el colorado Óscar Salomón dijo que no es definitiva. Este, así como otros 17 senadores que están en contra del enjuiciamiento, planean no asistir a ninguna de las cinco sesiones para juzgar a Blanco. Piden garantías al Consejo de la Magistratura a la hora de la elaboración de las ternas.