Dos inconstitucionalidades pendientes, a más de un hábeas corpus reparador, se hallan en la Corte Suprema de Justicia pendientes de resolución, lo que haría que se suspenda el juicio oral a los ex cómplices del narco Iván Mendes Mezquita, extraditado a los Estados Unidos.
La audiencia pública está prevista para el próximo 16 de abril, pero aún no hubo una decisión del máximo tribunal de la República.
Estarán en el banquillo de los acusados, Eder Pedro Ferrato, Leoncio Marecos, Zulma de Marecos, Manuel Lauro Díaz y Nelio Alves de Oliveira, varios de ellos detenidos en noviembre del 2005, en el Chaco, junto a Mendes Mezquita con una carga de más de 260 kilos de cocaína.
El fiscal Francisco José De Vargas planteó una excepción de inconstitucionalidad ante la separación del juez Carlos Ortiz Barrios del Tribunal de Sentencia que juzgará a los acusados.
La defensa de Leoncio Marecos había recusado a Ortiz Barrios, supuestamente porque éste había condenado en otro juicio al acusado. El pedido fue rechazado por los colegas del magistrado, pero el Tribunal de Apelación hizo lugar a la separación del juez porque este contestó tarde un pedido de informes. Por esto, el fiscal planteó el pedido.
Por su parte, también están pendientes una inconstitucionalidad y un hábeas corpus de la defensa de Marecos para que éste lograra su libertad.
El tribunal de Sentencia actual está integrado por Digno Fleitas, Alba Rosa González y Héctor Capurro, que reemplazó a Ortiz Barrios.