25 abr. 2024

Jugada en Senado permite sanción ficta a ley sin derribo de aviones

Tras un debate de más de dos horas y la aprobación de varias modificaciones al proyecto sobre vigilancia y control del espacio aéreo paraguayo, la sesión del Senado quedó sin cuórum, por lo que tuvo sanción automática.

La polémica propuesta que queda con la versión de Diputados no permite el derribo de aviones, pero establece que cualquier aeronave paraguaya puede interceptar a otra que podría estar en forma irregular en el espacio aéreo.

Una nueva picardía por parte del propio titular del Congreso, Óscar Salomón, llevó a la aprobación en general, y a partir de allí se dio una serie de confusiones y reclamos de varios senadores.

Los que estaban en contra se conectaban y se desconectaban, aprovechando la virtualidad, por lo que se tuvo que controlar el cuórum tres veces, hasta que se rompió. 25 quedaron como ausentes.

El titular de la Comisión de Constitucionales, Hugo Richer, expuso sobre las modificaciones, destacando que fueron fruto de un consenso con autoridades del Ministerio de Defensa. El punto más polémico fue la inclusión de la Fase 3, que implicaba el derribo de aviones. Se aprobó, pero como se dio la sanción ficta, solo queda como anécdota.

Richer señaló que la Fase 1 implicaba el establecimiento de comunicaciones, a través del uso de radio y señales, ordenando a la aeronave a aterrizar en pista adecuada.

En cuanto a la Fase 2, indicó que, en caso que fracase la Fase 1, se procede al disparo de advertencia.

“Una vez que se agoten los procedimientos y las medidas estipuladas y sus reglamentos de aplicación, y si se sospecha que la nave se dedica al tráfico ilícito de drogas o cualquier otro ilícito, y no cumple orden de aterrizar, el comandante de la Fuerza Aérea paraguaya puede aprobar la solicitud de iniciar la Fase 3”, refirió, en cuanto al derribo.

el debate. ”El tema de derribar las famosas avionetas de los narcos suena muy bien, si podemos lograr una eficiencia oportuna y sobre todo garantizada”, opinó el liberal Enrique Buzarquis.

“No quiero mezclar las cosas, pero recuerdo un mal procedimiento de la Senad, donde confunde a narcos, acribillan una camioneta y asesinan una niña”, recordó.

“Las avionetas fantasmas son las balas, son los puñales en todo Asunción; los atentados en las cárceles; las generaciones perdidas por las drogas”, sostuvo la progresista Desirée Masi, quien abogó por el derribo de aviones.

Varios senadores más fueron interviniendo a favor y en contra, hasta que finalmente la sesión quedó sin cuórum.

Algunos como Esperanza Martínez reclamaron que se vuelva a la presencialidad.

PEDIDO DE EEUU. Salomón indicó que personalmente estaba en contra del derribo de aviones, y que la sanción ficta ya queda en manos de Mario Abdo, quien puede vetar o promulgar la ley.

Se le consultó sobre el condicionamiento de EEUU que en caso de aprobarse el derribo, estarían evaluando continuar con algunas cooperaciones, y evitó opinar si ese fue el argumento de sus colegas para dejar sin cuórum.

Por su parte, Richer considera que hubo una jugada por parte de una mayoría, que al no conseguir el rechazo estaría dejando sin cuórum.

“No pudieron sobre la cantidad de presentes para rechazar. Cuando fracasaban, dejaban sin cuórum porque tiene vencimiento, entonces queda firme la versión de los Diputados”, refirió, al salir de la sala de sesiones.


Nuestra logística, servicio de inteligencia, infraestructura y medios hacen bastante peligroso este tema.
Enrique Buzarquis,
senador liberal.

Las narcoavionetas que perforan los cielos son balas que matan en barrios acá abajo. Es la plata sucia.
Desirée Masi,
senadora progresista.

Cuando fracasaban, dejaban sin cuórum porque tiene vencimiento y queda la versión de Diputados.
Hugo Richer,
senador luguista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.