29 mar. 2024

Jueza uruguaya fue ligera e irresponsable, según Coscia

Molesto. abogado Sergio Coscia, procurador general.

Molesto. abogado Sergio Coscia, procurador general.

Para el procurador general de la República, Sergio Coscia, la jueza uruguaya, Blanca Rieiro, que otorgó el refugio político a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, prófugos de la Justicia paraguaya, es irresponsable, ligera y “deja muchísimo que desear respecto al sistema judicial uruguayo”. Ayer conversó sobre este aspecto con el programa La Lupa, de radio Monumental.

Su fallo, emitido el 27 de setiembre pasado, está cargado de frases cortadas y pegadas del informe Nº 100/17 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que quedó anulado con la sentencia de la Corte IDH, del 4 de junio último, que resolvió a favor del Estado paraguayo, en el marco de una denuncia emprendida por Arrom y amigos por supuesto secuestro y tortura.

Coscia, cuestionó que la magistrada uruguaya “juzga al Paraguay como si fuera un organismo internacional, siendo una jueza de primera instancia”.

Dijo que tras leer la resolución por la que hizo lugar a la solicitud de refugio de los tres paraguayos, nada de lo que hubiese planteado el Estado paraguayo iba a tener efecto, “porque evidentemente es una resolución dirigida”.

En palabras del procurador, carece de seriedad absoluta la parte que hace referencia a que el tema Arrom- Martí está politizado y lo vincula con las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú binacional entre Paraguay y Brasil. Por eso se logró que este país revocara el refugio político que por 17 años gozaron los tres ex miembros del Partido Patria Libre, imputados por el secuestro de María Edith Bordón (2001).

SANCIÓN A JUEZA. “Es irresponsable y amerita una sanción a la jueza. Estoy viendo la formula para pedir esto. La ligereza con la que dictó el fallo esta jueza es alarmante”, expresó. El procurador manifestó sentirse “muy indignado” por esa resolución, porque carece de fundamento y, sobre todo, porque ignoró el valor de la sentencia de la Corte IDH que echó por tierra el argumento de los defensores de Arrom, Martí y Colmán de que en Paraguay ellos son perseguidos políticos y no está garantizado el debido proceso.

Afirmó que aún si se obtenía reactivar el código rojo de la Interpol, de captura internacional, de todo modos, una vez que los tres paraguayos obtuvieron los documentos proveídos por Acnur para refugiarse en Finlandia, no se habría impedido que estos llegasen a ese país.


Nada de lo que hubiese planteado el Estado iba a tener efecto, porque evidentemente es una resolución dirigida.

Estoy viendo la fórmula para pedir una sanción. La ligereza con la que dictó el fallo esta jueza es alarmante.
Sergio Coscia,
procurador general.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.