Sin embargo, con la nulidad de la resolución de la jueza Alicia Pedrozo, la misma debe inhibirse de la causa, con lo que este martes se deberá sortear un nuevo juez para la causa, que fijará la audiencia preliminar.
Es que el proceso está paralizado debido a una recusación a la magistrada Alicia Pedrozo, lo que había frenado la audiencia preliminar. Al salir la juzgadora, desaparece la causal por la que el caso quedó paralizado.
Hay que indicar que el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, había anulado dos fallos de la jueza Pedrozo que rechazaron la libertad de Cucho Cabaña y otro coprocesado. Además, dispuso una nueva audiencia de revisión.
Así, la jueza de Garantías de guardias Rossana Diana Carvallo, citó para la diligencia al procesado Cucho Cabaña. En la misma, los abogados defensores Nelson López Ruiz y Graciela Benítez de López, solicitaron revisar la prisión preventiva del procesado.
Explicaron que Cucho ya llevaba 4 años y 8 meses de prisión, por lo que la misma ya constituía una pena anticipada.
Además, indicaron que Cabaña se hallaba aquejado por una enfermedad. Ofrecieron como fianza real, 16 inmuebles, cuyo valor alcanza la suma de G. 18.700.000.000, con lo que pidió el arresto domiciliario, incluso, con el uso obligatorio de la tobillera electrónica.
Por su parte, la fiscala Lorena Ledesma se opuso al pedido de la defensa. Señaló que Cabaña era acusado de liderar una organización que desde Ciudad del Este comercializaba drogas al exterior; además de la introducción de la droga desde Bolivia, Perú y Colombia.
Tras analizar el pedido, la jueza Carvallo apuntó que se trata de un hecho grave, teniendo en cuenta la expectativa de pena. Además, dice que existe peligro de fuga por la eventual pena; y peligro de obstrucción, porque hay varias personas con rebeldía, por lo que había diligencias por realizar.
Con ello, la jueza mantiene la medida cautelar ya que la prisión preventiva es la única capaz de asegurar que Cabaña se someta a la presente causa, por lo que rechaza la revisión.