08 dic. 2025

Jueza pide separar expediente de la muerte de Osvaldo Villalba y otros

La jueza penal de Garantías, Lici Teresita Sánchez ordenó desglosar o separar el expediente referente a la muerte de Osvaldo Villalba, Lucio Argüello y Edison Gauto, entre otros; implicados con el denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Magistrada. Lici Sánchez tiene a su cargo la preliminar.

Magistrada. Lici Sánchez tiene a su cargo la preliminar.

Foto: Gentileza.

La magistrada ordenó separar el expediente que hace referencia a la muerte de Villalba, Argüello y Guauto, respectivamente, y de otras dos personas más, del caso en el que se indaga la supuesta función como logística del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) de Bernardo Armoa y Estanislaa Insfrán, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

De esta manera, la jueza dispuso separar en la causa todo lo que tiene que ver con la autopsia de los fallecidos y toda la información en torno al enfrentamiento ocurrido el año pasado en el que fallecieron estas personas.

Para el efecto, el juzgado, a cargo de Lici Sánchez, está gestionando la devolución de documentos y decisiones jurisdiccionales a efectos de colaborar con el desglose solicitado.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1611396452915322883

Relacionado: Osvaldo Villalba, principal líder de la banda criminal EPP, es abatido

Antecedentes

Osvaldo Daniel Villalba Ayala, alias Comandante Alexander; Luciano Argüello y un hombre indígena con el alias de Simón, presuntos miembros del EPP, murieron durante un enfrentamiento con agentes de la FTC en Cerro Guazú, Departamento de Amambay, en octubre del 2022.

Horas después del enfrentamiento, las autoridades localizaron el cuerpo del adolescente indígena Edison Gauto.

Minutos antes del enfrentamiento, los insurrectos habrían asesinado a una pareja de indígenas e hirieron a otro nativo, que fue trasladado al hospital de Santa Rosa del Aguaray.

Rodrigo Gómez González y Alcides Romero fueron ejecutados por los epepistas, según señala el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Una familia cayó a un arroyo en Coronel Oviedo cuando el puente vetusto por el que circulaba en su vehículo colapsó. El percance dejó heridos y daños materiales.