11 may. 2025

Jueza niega tener el expediente de la EBY y habla de amenaza

Graciela Ortiz,  jueza.

Graciela Ortiz, jueza.

La jueza laboral Graciela Ortiz de Buffa negó tener a su cargo el cuestionado expediente donde piden una liquidación de 75.000 millones de guaraníes a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El director jurídico de la EBY, Juan Carlos Duarte, había señalado en la rueda de prensa que la jueza Ortiz tenía a su cargo el expediente. Junto con el titular de la binacional, Nicanor Duarte Frutos, habían denunciado la aplicación de intereses que no correspondían.

La jueza Ortiz explicó que ella nunca actuó en el expediente y que su colega Sandra Bazán, del primer turno, se inhibió y le remitieron el juicio caratullado “Luis Mercedes Duarte y otros contra EBY sobre cobro de guaraníes en diversos conceptos”, del 2011.

Alegó que aún no fue recibido, ya que estaban controlando los siete tomos. Luego deberá decidir si lo toma o se inhibe, o en su caso, impugna la inhibición.

Afirmó que ni siquiera le pusieron el cargo. “Ni conozco el expediente. Se tramitó en el primer turno”, refirió la magistrada.

Indicó que ayer se reunieron los seis jueces laborales, junto con los seis camaristas del fuero, y fueron recibidos por el pleno de la Corte.

Esto, a raíz de la denuncia hecha por el director de la EBY, que esperarían el fallo, o recurrirían al Jurado de Enjuiciamiento, lo que consideran un “intento de amenaza”.

Ortiz sostuvo que para eso estaban los recursos en caso de no estar conformes. Acotó que creían que era un atentado contra la independencia de los magistrados laborales.