01 may. 2025

Jueza excluye la querella de los padres de Rodrigo Quintana en la causa 31M

La jueza Hilda Benítez Vallejo excluyó la querella de los padres del joven Rodrigo Quintana, asesinado en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) durante las protestas contra la enmienda pro reelección del entonces presidente Horacio Cartes.

La magistrada hizo lugar a la excepción de falta de acción planteada por la otra querella de Letizia Redes, madre de la hija de Rodrigo Quintana.

Con ello, canceló la personería de los abogados Guillermo Duarte y Santiago Lovera, así como la acusación que promovieron en la causa. Hay que señalar que la preliminar está fijada para el próximo 24 de noviembre.

La jueza entendió que la única heredera es la hija de la víctima, según la sentencia declaratoria de herederos, lo que excluye a los padres. Tomó como base lo que dice el Código Procesal Penal sobre la reparación del daño.

La querella de los padres era la única que había pedido investigar a los que dieron la orden para ingresar a la sede liberal, entre ellos, incluso pidió extractos de llamadas del propio Cartes.

El abogado Guillermo Duarte dijo que apelará el fallo. Dice que la resolución es arbitraria porque la excepción solo se podía presentar una vez y que ya se rechazó. Además, porque la jueza aplica reglas del Proceso Civil para determinar calidad de víctima en el Proceso Penal, confunde lo que es vocación hereditaria civil, donde el descendiente le excluye al ascendiente, con la calidad de víctima penal.