Sucesos

Jueza es suspendida por supuesto cobro indebido en causa

 

El pleno de la Corte suspendió y sumarió a una jueza chaqueña y a su actuario por el cobro indebido de dinero para realizar una diligencia judicial, en un monto mayor a la acordada de cobertura de gastos judiciales.

La resolución afecta a la jueza Lourdes Margarita Sanabria Bernal y al actuario judicial Hugo Ortiz, ambos del Juzgado Multifueros de Neuland, Filadelfia y Loma Plata, Circunscripción Judicial de Boquerón.

La magistrada y el actuario, según la denuncia de la abogada Sary Hellmann, cobraron 6 millones de guaraníes por una constitución en un expediente civil, pero expidieron un recibo por la suma de G. 1.770.000, que es lo que legalmente correspondía.

La abogada grabó los reclamos de la jueza y la presentó como prueba ante la Corte, por lo que se dispuso el sumario administrativo para la averiguación, comprobación y esclarecimiento del caso.

Además, designaron como juez instructor al abogada Mario Elizeche, actual superintendente general de Justicia, interino e interventor.

Asimismo, la Corte dispuso la suspensión preventiva en el ejercicio de sus funciones, sin goce de sueldo, tanto para la jueza Lourdes Sanabria Bernal y al actuario Hugo Ortiz, ínterin dure el presente proceso disciplinario o se dicte resolución del levantamiento de dicha medida cautelar.

Igualmente, el Máximo Tribunal dispuso la remisión de los antecedentes del caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Asimismo, la Corte también ordenó enviar los antecedentes del presente caso al Ministerio Público, en estricto cumplimiento de lo establecido en el artículo 86 del Código Procesal Penal.

Dejá tu comentario