28 mar. 2024

Jueza eleva a juicio oral el caso Imedic por insumos oncológicos

Se tapó la cara. Patricia Ferreira durante la preliminar de ayer. La Fiscalía solicitó juicio oral.

Se tapó la cara. Patricia Ferreira durante la preliminar de ayer. La Fiscalía solicitó juicio oral.

La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz elevó ayer a juicio oral el caso contra la firma Insumos Médicos SA (Imedic), en la causa por el ingreso supuestamente irregular de insumos oncológicos.

Con ello, los procesados Patricia Ferreira, presidenta de la empresa; Nidia Godoy, miembro del directorio, y el despachante Néstor Domingo Ramírez deberán enfrentar el juicio oral.

Todos ellos están procesados por supuestos hechos de producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal.

Según la acusación de los fiscales Marcelo Pecci y Alma Zayas, los mismos habrían falsificado facturas de la firma Eurofarma, que posibilitaron el ingreso de medicamento de dudosa procedencia a nuestro país.

En la preliminar, el abogado José Domingo Almada representó a la firma Eurofarma en calidad de víctima, donde solicitó que el caso sea elevado a juicio oral.

Indicó que las facturas usadas por Imedic, diez en total, no las emitió la empresa Eurofarma, y que fueron falsificadas, además de que los medicamentos comercializados por la citada firma no fueron fabricados por ellos.

Por su parte, la defensa del acusado Néstor Ramírez, a cargo del abogado Claudio Lovera, presentó ayer sus incidentes. Pidió anular la acusación fiscal, porque no se le indagó por los hechos acusados. Además, requirió el sobreseimiento y ofreció pruebas para el juicio oral.

RESOLUCIÓN. La magistrada de Garantías rechazó la nulidad de la acusación fiscal, además del sobreseimiento de los procesados Patricia Ferreira, Nidia Godoy y Néstor Ramírez.

Ruiz Díaz también rechazó el pedido de las defensas de Patricia Ferreira y Nidia Godoy, de excluir a 70 testigos porque no declararon ante el Ministerio Público.

La jueza alega que los testigos están identificados y cumplen con todos los requisitos legales, por lo que rechazó el pedido de la defensa de excluirlos.

De esta manera, finalmente, admitió la acusación del Ministerio Público y dispuso elevar la causa a juicio oral. Admitió las pruebas de las partes, conforme con su fallo.

Con ello, los acusados deberán enfrentar el juzgamiento público por los citados delitos de producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal.

Lo más probable es que las defensas planteen apelación contra el rechazo de las nulidades, y de la exclusión de los testigos.

El caso data del año 2018, cuando –según la denuncia– la firma Imedic, supuestamente, falsificó diez facturas de la firma Eurofarma, con lo que introdujo al país medicamentos oncológicos que luego comercializó.

La Fiscalía señala que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) no pudo hallar ya los medicamentos introducidos por la empresa.

Se habla, igualmente, de que las acusadas conformaron una asociación criminal para materializar los hechos, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.