País

Jueza eleva a juicio oral el caso Imedic por insumos oncológicos

 

La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz elevó ayer a juicio oral el caso contra la firma Insumos Médicos SA (Imedic), en la causa por el ingreso supuestamente irregular de insumos oncológicos.

Con ello, los procesados Patricia Ferreira, presidenta de la empresa; Nidia Godoy, miembro del directorio, y el despachante Néstor Domingo Ramírez deberán enfrentar el juicio oral.

Todos ellos están procesados por supuestos hechos de producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal.

Según la acusación de los fiscales Marcelo Pecci y Alma Zayas, los mismos habrían falsificado facturas de la firma Eurofarma, que posibilitaron el ingreso de medicamento de dudosa procedencia a nuestro país.

En la preliminar, el abogado José Domingo Almada representó a la firma Eurofarma en calidad de víctima, donde solicitó que el caso sea elevado a juicio oral.

Indicó que las facturas usadas por Imedic, diez en total, no las emitió la empresa Eurofarma, y que fueron falsificadas, además de que los medicamentos comercializados por la citada firma no fueron fabricados por ellos.

Por su parte, la defensa del acusado Néstor Ramírez, a cargo del abogado Claudio Lovera, presentó ayer sus incidentes. Pidió anular la acusación fiscal, porque no se le indagó por los hechos acusados. Además, requirió el sobreseimiento y ofreció pruebas para el juicio oral.

RESOLUCIÓN. La magistrada de Garantías rechazó la nulidad de la acusación fiscal, además del sobreseimiento de los procesados Patricia Ferreira, Nidia Godoy y Néstor Ramírez.

Ruiz Díaz también rechazó el pedido de las defensas de Patricia Ferreira y Nidia Godoy, de excluir a 70 testigos porque no declararon ante el Ministerio Público.

La jueza alega que los testigos están identificados y cumplen con todos los requisitos legales, por lo que rechazó el pedido de la defensa de excluirlos.

De esta manera, finalmente, admitió la acusación del Ministerio Público y dispuso elevar la causa a juicio oral. Admitió las pruebas de las partes, conforme con su fallo.

Con ello, los acusados deberán enfrentar el juzgamiento público por los citados delitos de producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal.

Lo más probable es que las defensas planteen apelación contra el rechazo de las nulidades, y de la exclusión de los testigos.

El caso data del año 2018, cuando –según la denuncia– la firma Imedic, supuestamente, falsificó diez facturas de la firma Eurofarma, con lo que introdujo al país medicamentos oncológicos que luego comercializó.

La Fiscalía señala que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) no pudo hallar ya los medicamentos introducidos por la empresa.

Se habla, igualmente, de que las acusadas conformaron una asociación criminal para materializar los hechos, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público.

Dejá tu comentario