23 abr. 2024

Juez se opone a pedido de sobreseimiento provisional para Ramón González Daher

El juez Rolando Duarte dio trámite de oposición este jueves al pedido de sobreseimiento provisional de la Fiscalía para Ramón González Daher, en la causa que enfrenta por quebrantamiento del depósito y extorsión. El Ministerio Público tiene 10 días para acusar al empresario luqueño o ratificarse en su pedido.

Ramón González Daher.jpg

El ex dirigente deportivo Ramón González Daher, en uno de los calabozos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: Gentileza.

La audiencia preliminar para el empresario y ex dirigente deportivo Ramón González Daher (RGD) en la causa por quebrantamiento del depósito y extorsión se realizó este jueves.

El juez penal de Garantías Rolando Duarte le dio trámite de oposición al pedido de sobreseimiento provisional de la Fiscalía para RGD.

El magistrado corrió traslado y la Fiscalía General tendrá 10 días para ratificarse en el pedido o presentar acusación contra el procesado, según informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Además, el magistrado rechazó el pedido de sobreseimiento definitivo (por inexistencia del hecho o por duda, según dijo) y la solicitud de criterio de oportunidad requeridos por la defensa de González Daher.

Lea más: Ramón González Daher sufre una descompensación en Tacumbú

En la audiencia de este jueves, la Fiscalía pidió al juzgado el sobreseimiento provisional; la querella, el trámite de oposición, y la defensa, el sobreseimiento definitivo y criterio de oportunidad por pena firme.

En la causa se investiga la desaparición de los cheques que eran evidencia en la causa de usura, lavado de dinero y denuncia falsa, que estaban en custodia en el juzgado del magistrado Humberto Otazú.

Precisamente en la causa anterior, el ex dirigente deportivo fue condenado a 15 años de prisión por hechos de lavado de dinero y usura. Su hijo, Fernando González Karjallo, fue condenado a 5 años de prisión.

Padre e hijo se encuentran cumpliendo condena en el penal de Tacumbú, luego de que la condena quedara firme.

Entérese más: Elevan a juicio oral otra causa contra Ramón González Daher

Entre tanto, la causa por denuncia falsa y extorsión, que se tramita en Luque, fue elevada a juicio oral y público.

También cuenta con una audiencia preliminar pendiente por supuesto testimonio falso, donde la fiscala María Alejandra Savorgnan pidió que se eleve a juicio oral.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.