29 oct 2026

Juez revocó prisión de imputados por tenencia de drogas

El juez en lo Civil de Santa Rosa del Aguaray, Nelson Mercado, revocó la prisión preventiva de tres de los cuatro imputados en junio de este año por tenencia sin autorización de estupefacientes.

Por Carlos Aquino

Recuperaron su libertad Luis Alberto Rojas Benítez, Pastor Ramón Morínigo Hermosa y Gerónimo Hermenegildo Benítez, quedando en prisión Blas Herminio Frasqueri Galli.

El hecho ocurrió el pasado 11 de junio, cuando en un control policial frente a la Comisaría 18ª de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron detenidos cuatro jóvenes que iban en una camioneta Nissan Frontier de color negro, sin chapa, y en el interior de la misma fueron encontrados varias botellitas de marihuana y semillas.

Los cuatro fueron imputados por la fiscal Fany Aguilera por tenencia sin autorización de estupefacientes y se pidió la prisión de todos, mientras que la jueza en lo Penal de Santa Rosa, Inés Galarza, convirtió en prisión la detención de los mismos y ordenó el traslado a la Penitenciaría Regional de San Pedro.

La defensa de los imputados apeló la resolución, pero la Cámara lo confirmó. Llamativamente, el juez en lo Civil Nelson Mercado revocó la prisión mientras interinaba el Juzgado en lo Penal. Por otro lado, la fiscal Fanny Aguilera se allanó al pedido de revocatoria de prisión.

La camioneta Nissan también fue incautada y se encuentra en el depósito del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel, presentó este jueves su renuncia al cargo tras tomar conocimiento de que una persona privada de libertad, cuya defensa legal ejercía su hermano, se encontraba alojada en una celda vip.
Benigno López, ex ministro de Hacienda y ex presidente del IPS, afirmó que las inversiones de la previsional en bancos privados no tuvieron buenos resultados en el pasado. Advirtió sobre los peligros de que la previsional pase de ser ahorrista a accionista.
El Ministerio Público se constituyó en la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, tras la liberación de dos personas privadas de libertar del Centro Penitenciario Marín Mendoza de Emboscada, en Cordillera.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, confirmó que no van a aceptar la propuesta de utilizar USD 30 millones de los fondos de contingencia de la previsional a cambio de acciones en ueno bank.
Desde la Municipalidad de Asunción informaron sobre cierres parciales, este jueves y viernes, de la calle Benjamín Constant y sus intersecciones con 15 de Agosto y 14 de Mayo, debido a trabajos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La fiscala Fabiola Sosa se refirió a un esquema que funciona dentro de la penitenciaría de Emboscada, que permitió la fuga de reclusos. Afirmó que las investigaciones revelaron traslados irregulares, celdas vip y otras irregularidades.