País

Juez resuelve la aplicación de vacuna a 30 personas vía amparo

 

El juez Darío Báez Ferreira ordena al Ministerio de Salud como medida de urgencia, la aplicación contra el SARS-CoV-2 a 30 personas con síndrome de Down en el plazo de 24 horas. La aplicación de la vacuna se debe realizar en la Secretaria Nacional de Deportes (SND), indica la resolución judicial. La resolución del magistrado Báez Ferreira se debe ante una acción constitucional promovida por la Asociación Síndrome de Down del Paraguay (Asidown).

Hasta el momento 60 personas plantearon el amparo constitucional para vacunarse contra el Covid-19. De los cuales 2 fueron rechazados, 5 casos están pendientes de sentencias y los 30 casos resueltos, quienes ya cuentan con un dictamen judicial y estarían siendo inmunizados en las próximas horas. A estos casos se suman el de una persona de 27 años, quien también recurrió al amparo constitucional contra el Ministerio Salud para que le apliquen la vacuna contra el coronavirus.

Según el documento promovido por la abogada Carla Sosa, su cliente padece de síndrome de West, síndrome de Lennox y conductas atípicas secundarias, presenta inhabilidad para resolver actividades diarias, por lo que es vulnerable.

El Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus no incluye en ninguna de sus fases a los grupos de personas con discapacidad. Después de la tercera edad, los otros grupos que deben recibir las vacunas anti-Covid son las personas con enfermedad de base, docentes, trabajadores de servicios esenciales y la población indígena, por lo que personas vulnerables deciden promover amparos para acceder a la vacuna.

Dejá tu comentario