20 dic. 2025

Juez pide aclarar extradición de ex senador Edgardo Kueider

30657839

Procesados. Edgardo Kueider e Iara Guinsel, imputados.

archivo

El juez Rolando Duarte solicitó a la Justicia argentina que informe, aclare y complemente el pedido de extradición del ex senador argentino Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel. Esto, por defectos que tiene el exhorto remitido.

El oficio enviado está acompañado con una copia del dictamen fiscal de la adjunta Matilde Moreno, donde se señalan los defectos en la petición de la jueza Sandra Elizabeth Arroyo Salgado, del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1, de San Isidro de Buenos Aires, Argentina.

Varios son los puntos. La magistrada invoca cuatro tratados y convenciones, por lo que se pide definir cuál aplicar, ya que cada uno tiene propósitos distintos.

Después, la petición solo invoca los delitos, sin definir los hechos, los que son fundamentales para definir si las conductas son hechos punibles tanto en Argentina como en Paraguay.

Además, el exhorto pide allanamientos e incautación de teléfonos, los que no son propios de una solicitud de extradición, sino que de un pedido de cooperación.

Finalmente, la extradición es para tomarle la indagatoria, lo que se puede hacer en Paraguay, donde también tiene un proceso pendiente.

Más contenido de esta sección
Un 27% de los encuestados, tres de cada diez, en Asunción advierte como el principal problema en la ciudad a la corrupción pública. El transporte es otro problema que aqueja en capital.
El TSJE actualizó la lista de solicitudes de alianzas electorales llegando a 212, de cara a las elecciones municipales del año próximo. En capital existen 3 solicitudes y en Central, 29.
La precandidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez afirmó que la Alianza Unidos por Asunción, integrada por varias fuerzas políticas, avanza a paso firme y que solo se aguarda la definición de una candidatura única mediante una encuesta.