19 abr. 2024

Juez ordena prisión en Tacumbú de concejal Adaro y otros 3 imputados

Los detenidos comparecieron en la sede fiscal el sábado para dar la declaración indagatoria sobre la existencia y la operatividad de una estructura criminal de la que habrían formado parte.

El juez Humberto Otazú ordenó la prisión preventiva –en el penal de Tacumbú– del concejal departamental Benjamín Adaro Monzón y los otros imputados en el caso que investiga una supuesta organización criminal en Caazapá.

En la audiencia de imposición de medidas, en la tarde de ayer, el magistrado dispuso que los cuatro implicados sean remitidos a la Penitenciaría Nacional, pero con posibilidad de que si allí no tienen más cabida sean llevados a cualquier otro establecimiento más adecuado, confirmó Otazú.

Ahora la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios deberá definir dónde guardarán prisión, haciendo lugar a lo solicitado por la Fiscalía.

Mientras se decide dónde guardarán prisión, los detenidos están recluidos en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional.

CAPTURADOS. El viernes, a través del operativo Gangster, se realizaron más de cinco allanamientos en Caazapá, en donde fueron detenidos, aparte de Adaro Monzón, Matías Nicolás Arias, Óscar Arnaldo Perdomo y Senén Antonio Sosa, por estar supuestamente involucrados en el atentado contra la Junta Departamental en agosto del año pasado.

El edil ya contaba además con orden de captura por tener conexión con el asesinato del comerciante Carlos Delvalle Lugo (50), ocurrido en setiembre del 2019.

La víctima había denunciado anteriormente sufrir amenazas de muerte por parte de Adaro Monzón.

Todos los detenidos fueron trasladados a Asunción, a la sede de la Fiscalía de la Unidad contra el Crimen Organizado, para prestar declaración indagatoria.

Se sospecha que los cuatro son componentes de un supuesto esquema criminal.

IMPUTADOS. En los operativos en simultáneo, los fiscales Marcelo Pecci, Federico Delfino e Irene Álvarez, junto con la Policía Nacional, incautaron numerosos elementos determinantes, como armas de fuego de grueso calibre, cartuchos, celulares y documentos, que serán sometidos al sistema Ibis de la Policía Nacional.

A partir de la incautación y las declaraciones, se realizaron las imputaciones.

El concejal departamental, está procesado por violación a la Ley de Armas y además fue imputado por homicidio doloso en carácter de instigador y asociación criminal.

Matías Nicolás Arias, Óscar Arnaldo Perdomo y Senén Antonio Sosa fueron imputados por violación a la Ley de Armas, igualmente.

NEXOS. El chofer de Adaro y su empleada fueron detenidos por estar involucrados en el atentado a la Junta Departamental, donde se tomó de rehenes a cinco concejales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.