Política

Juez ordena a ANR suprimir datos por afiliación irregular

 

Un nuevo caso de afiliación sin consentimiento fue resuelto contra la Asociación Nacional Republicana (ANR) el miércoles, en la primera sala del Tribunal de Apelación en lo Penal de Asunción, tras una acción de habeas data.

El abogado patrocinante Gerardo Paciello explicó que la resolución constituye una victoria de la ciudadanía ante los abusos de los partidos y un antecedente para la protección de datos personales.

Paciello relató que en primera instancia, el juez Joan Paul López, del Juzgado Penal de Garantías N° 11 de Asunción, rechazó el habeas data alegando que el ciudadano debía solicitar su desafiliación y que recurrir a una garantía constitucional debe ser el último eslabón. “Sin embargo, el artículo 135 de la Constitución Nacional no supedita la activación del habeas data al agotamiento de trámites previos. En efecto, del texto de ese artículo no surge que la promoción del habeas data sea de carácter residual ni esté sujeta al agotamiento de procedimientos administrativos o jurisdiccionales previos”, refutó el abogado.

Consecuentemente, el afectado apeló la resolución y el tribunal encargado resolvió revocar la sentencia de primera instancia y hacer lugar al habeas data, con lo que se ordena a la ANR la exclusión de los datos del ciudadano. “El magistrado Gustavo Santander menciona que la activación del trámite de desafiliación implica el consentimiento del acto viciado, es decir, la legitimación de la afiliación fraudulenta, lo cual constituye un hecho punible”, expuso el abogado.

Dejá tu comentario