17 may. 2025

Juez no estudiará pedido de sobreseimiento de diputado

Acusado.  Carlos Núñez Salinas, en una de las audiencias.

Acusado. Carlos Núñez Salinas, en una de las audiencias.

El juez de Garantías José Agustín Delmás no resolverá el incidente de sobreseimiento definitivo planteado por la defensa del diputado Carlos Núñez Salinas, debido a que no es un pedido de carácter urgente, según resolvió.

El legislador colorado había logrado que la Sala Constitucional de la Corte resolviera que eran inaplicables para él los delitos de contrabando y producción de documentos no auténticos.

Con ello, al juez no le queda otra alternativa que dejar sin efecto los cargos para el parlamentario.

Con este argumento, los defensores de Núñez Salinas pidieron el sobreseimiento definitivo del encausado.

En el caso, el magistrado Humberto Otazú, que estaba a cargo de la causa, fue recusado por la defensa de Núñez Salinas, lo que es estudiado actualmente en Apelación.

Sin embargo, ahora la defensa planteó el sobreseimiento definitivo basado en la resolución de la Corte.

Como Otazú está recusado, el caso pasó a Delmás, quien señala en su resolución que estando pendiente la recusación a Otazú, y teniendo en cuenta que el pedido no es una medida cautelar de urgencia, “téngase presente para su oportunidad”.

En otras palabras, el juez entiende que una vez que se resuelva la recusación a Otazú, debe ser él u otro juez el que resuelva la cuestión y no un interino. Con ello, el diputado sigue procesado.