29 mar. 2024

Juez fija fecha para audiencia de imposición de medidas a Giuzzio

La diligencia judicial está fijada para el próximo 4 de octubre, a las 08:30, ante el juez de Delitos Económicos José Agustín Delmás. Es por el caso que se lo vincula con el narco Marcus Vinicius.

El juez de Delitos Económicos José Agustín Delmás fijó fecha para la realización de la audiencia de imposición de medidas para el ex ministro del interior Arnaldo Giuzzio, en la causa abierta por supuesto cohecho pasivo agravado. Se trata del caso en que se lo vincula con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques. Dicha diligencia judicial se llevará a cabo el próximo 4 de octubre, a las 08:30.

Giuzzio está procesado por sus vínculos con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques, quien se dedicaría al lavado de dinero y está preso en el Brasil.

El Ministerio Público inició una investigación al ex ministro del Interior y titular de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) por el alquiler de una camioneta para un viaje familiar que realizaría al Brasil, de la empresa del presunto narcotraficante, y lo imputó por presunto cohecho pasivo agravado.

lA CAUSA. Según la investigación de los fiscales anticorrupción, Osmar Legal y Alicia Sapriza, la sospecha que existe es que Giuzzio sabía las intenciones del brasileño de ser proveedor del Estado y por eso estaban en contacto y que, además, recibió favores de manera gratuita, como la reparación de vehículos tácticos de la Policía Nacional y la FOPE.

Otro hecho que salió a luz es que el ex ministro usó para un viaje familiar al Brasil una camioneta de la marca Kia, modelo Carnival, que pertenece a la empresa de Vinicius, OMBU SA.

La Fiscalía en su imputación expone las conversaciones que ambos mantenían, donde hablaban del arreglo de las camionetas del Estado, ya que las empresas de Marcus se dedicaban a la reparación de vehículos blindados y al arrendamiento de rodados.

El ex ministro, sin embargo, negó conocer el historial del detenido y que la relación que tenían era solo para los arreglos de las camionetas.

El abogado de Giuzzio, Guillermo Duarte Cacavelos, había recusado a los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza, ya que dice que faltaron a su objetividad y que le mintieron dolosamente hace unos meses, diciendo que no le investigaban al ex ministro.

Días atrás, Giuzzio promovió una denuncia contra los fiscales Legal y Saprisa ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones.

El procesado ex secretario de Estado sostuvo que los fiscales se apropiaron de documentos que nada tenían que ver con la investigación en su contra, sino que buscaban papeles relacionados con el ex presidente Horacio Cartes.

También solicitó la devolución de dichas documentaciones, pero el juez Delmás rechazó el pedido de devolver a Giuzzio las carpetas de su investigación sobre Cartes y de otros casos, tras la oposición de la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.