REUTERS
MADRID, ESPAÑA
Los 9 detenidos en la semana en España, pertenecientes a la dirección general de Ekin, grupo ilegalizado del entorno de la banda separatista vasca ETA, fueron enviados a prisión por delitos de integración y colaboración terrorista, en otro golpe a la organización.
En un auto publicado el sábado, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska comunicó la prisión provisional y sin fianza para Aniaiz Ariznabarreta, Egoitz Garmendia y Erika Bilbao, arrestados el martes en una operación contra el entorno de ETA desarrollada en el País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón.
El viernes, Grande-Marlaska ya había emitido órdenes de prisión contra el resto de los detenidos, Ugaitz Elizarán, Urko Asier Ayerbe Sarasola, Sandra Barrenechea, Rosa Iriarte Laset , José Aldasoro y Eneko Compains Silva. “La organización terrorista ETA mantiene dentro de su entramado criminal un conjunto de ?frentes’, consecuencia de su estrategia de desdoblamiento, todos ellos sometidos a sus directrices. Dentro de esos frentes se encuentra EKIN, dedicado principalmente a la dinamización de las distintas asociaciones ilegales de la izquierda abertzale”, sostuvo el auto difundido a los medios.
En la operación, coordinada por la Audiencia Nacional y ejecutada por la Guardia Civil, fueron realizados 28 registros que incluyeron bares y centros sociales que las autoridades vinculan con la captación de fondos y miembros de ETA, según el Ministerio del Interior.