Sucesos

Juez decreta un embargo de USD 1.110.000 contra González Daher

La medida es para garantizar la reparación del daño contra el querellante Alberto Antebi. El juez Rolando Duarte también otorgó una contracautela de USD 150.000 en el caso de los cheques.

El juez de Garantías, Rolando Duarte, decretó un embargo preventivo de USD 1.110.000 contra el empresario Ramón González Daher, en el caso donde investigan el extravío de los cheques que eran evidencia en el caso de usura, a más de una presunta extorsión denunciada por Alberto Antebi.

La medida cautelar se dispuso para garantizar la reparación del daño, a pedido del representante de la querella, abogado Marcio Battilana, acción que fue promovida contra el procesado.

Además, en caso de que la medida haya sido pedida sin derecho, el juez también impuso una contracautela contra el querellante que fijó en la suma de USD 150.000.

La querella había presentado el pedido del embargo preventivo, pero por la suma de USD 2.468.200, equivalentes a la suma de G. 17.203.354.000, donde también ofreció la contracautela, como lo establece la Ley Procesal Civil.

Ya en el análisis del caso, el magistrado entendió que el trámite y resolución se realizan a través del Código Procesal Civil, donde las medidas son acordadas por el juez penal.

También analizó si el derecho invocado era cierto, si se podría asegurar la eficacia de una futura condena en contra del procesado, y que exista una contracautela en caso de que el pedido se haga sin derecho.

El pedido de reparación del daño se hace exclusivamente por el hecho punible investigado de extorsión, donde la víctima habría sido Antebi, ya que el otro delito es quebrantamiento del depósito.

No obstante, con respecto al monto del embargo, el juez entendió que la suma solicitada por la querella era excesiva, por lo que tomó como base la suma de los 3 cheques supuestamente usados para la extorsión, según la Fiscalía.

Así, la suma total de los montos de los citados cheques alcanzan USD 1.110.000, lo que fue la cantidad fijada por el juez Duarte para el embargo preventivo.

Asimismo, el magistrado también fijó una contracautela para Antebi en la suma de USD 150.000, que puede ser como fianza real, garantía bancaria, póliza de seguro o dinero en efectivo.

MEDIDAS. Hay que indicar que hasta el momento, el juez Duarte no pudo imponer medidas cautelares de carácter personal al procesado González Daher, porque desde el mes de marzo, el expediente principal fue remitido al Tribunal de Apelación Penal y aún no fue devuelto.

La fiscala Nathalia Cacavelos le había imputado por los presuntos hechos de quebrantamiento del depósito y extorsión, por lo que solicitó que se le aplique la prisión preventiva al empresario.

En el caso, se investiga la desaparición de cheques que se encontraban en el Juzgado del magistrado Humberto Otazú, como pruebas del caso de usura y lavado de dinero contra González Daher y su hijo Fernando González Karjallo.

Varios de esos cheques, según la imputación fiscal, habrían sido usados por RGD para extorsionar al empresario Alberto Antebi, según la denuncia que el mismo presentó ante el Ministerio Público.

La imputación había sido atacada de nulidad, por lo que el expediente fue remitido al Tribunal de Apelación, donde hasta la fecha aún no fue remitido nuevamente al Juzgado de Duarte.


Varias causas y condena a RGD
Ramón Mario González Daher tiene en total cuatro causas. La principal es por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, en la que fue condenado a 15 años de cárcel, sentencia que fue apelada por la defensa. Además, tiene otra por denuncia falsa en Luque, donde tiene medidas cautelares. También otra causa por falso testimonio, a raíz de su declaración en un juicio de acción privada. Finalmente, la causa por presunto quebrantamiento del depósito y extorsión, en la que ahora decretaron el embargo.

Dejá tu comentario