28 ago. 2025

Juez decreta prisión de altos jefes policiales por el Operativo Espada

Se trata del comisario Cristino Ramón Aranda, de 53 años, el oficial 1º Aldo Miguel Rodríguez Ruiz, de 32 años, y el comisario de la 18ª de Santa Rosa del Aguaray, Darío Figueredo Montiel.

El juez penal de turno, Rolando Duarte, resolvió ayer tras una audiencia de imposición de medidas que el comisario Cristino Ramón Aranda, ex director de Policía del Departamento de San Pedro, el oficial 1º Aldo Miguel Rodríguez Ruiz, ex jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y el ex comisario de la 18ª de Santa Rosa del Aguaray, Darío Figueredo Montiel, guarden reclusión en la Agrupación Especializada.

Los uniformados fueron imputados por la fiscal antidrogas Lorena Ledesma por extorsión agravada, asociación criminal y por violación del artículo 40 de la Ley 1340/88 en el marco del Operativo Espada.

La representante del Ministerio Público además había ordenado su detención y requerido la prisión preventiva para los uniformados.

El magistrado explicó que decidió enviar a la Agrupación Especializada a los procesados, teniendo en cuenta que son miembros activos del cuadro de personales de la Policía Nacional.

Ledesma había citado a los tres policías para prestar declaración indagatoria el sábado pasado.

Dos de ellos, Aranda y Rodríguez, se abstuvieron de declarar, no obstante, Figueredo sí declaró.

el operativo. El pasado 17 de mayo, siete agentes de Inteligencia fueron detenidos en un allanamiento encabezado por la fiscala Lorena Ledesma y acompañado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), de un establecimiento en la zona de Hugua Guazú, distrito de General Aquino, Departamento de San Pedro, donde se incautaron de 302 kilos de cocaína transportada en una avioneta por un boliviano.

El procedimiento, ya venía indagando desde hace un par de meses el movimiento de dicho grupo de narcotraficantes y fue en la fecha referida que los intervinientes lograron confirmar que aterrizó una avioneta Cessna con matrícula CP 3004, perteneciente a Humberto de Jesús Roca H., que no cuenta con permiso para volar.

Al principio, los investigadores fueron repelidos a balazos por los presuntos narcos, pero luego ya no opusieron resistencia, según explicó Ledesma.

Los detenidos son el suboficial mayor José David Alonso Salinas, oficial primero Édgar Sosa Melgarejo, oficial primero Juan Benítez Achucarro, suboficial inspector Víctor Dávalos Peralta, suboficial primero Antonio Quiñónez, el oficial principal Pablo Cabrera Escobar y el suboficial inspector Óscar Federico Valdez.

También fueron aprehendidos los civiles Carlos César Ayala Marecos, Carlos Escobar Núñez, Ramón Giménez Velázquez, Celso Benítez Fleitas, Amado Pérez Marecos y el boliviano Luis Darío Candia.