09 nov. 2025

Juez da prisión a actuaria imputada por el caso RGD

27544220

Condenado. Prisión a actuaria que habría adulterado un caso de Ramón González Daher.

ARCHIVO

El juez de Garantías, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de la actuaria Juliana Romero Maciel, procesada por la supuesta modificación en el sistema informático de un expediente del usurero Ramón González Daher.

Ayer, durante la audiencia de imposición de medidas, la mujer tuvo problemas de salud, por lo que tuvo que ser asistida en la enfermería del Palacio de Justicia.

Después, el magistrado dispuso la prisión, y que la misma permaneciera por 15 días en el Departamento Femenino de la Policía Nacional, y si no hay orden en contrario, pasará luego al Penal de Mujeres del Buen Pastor.

Además, el juez ordenó que la jefa policial arbitre los medios necesarios para el cuidado de la salud de la imputada que, en caso de urgencia, deberá ser trasladada a un Centro Asistencial, conforme con el dictamen del médico forense del Poder Judicial, Dr. Rosalino Pintos.

La mujer está procesada por supuesto sabotaje a sistemas informáticos, simulación de un hecho punible, frustración de la persecución y ejecución penal y realización del hecho por un funcionario.

Supuestamente, cuando el caso de Ramón Mario González Daher estaba para juicio oral, el expediente habría sido adulterado, con lo que desapareció del sistema, hasta que luego pudo ser solucionado. Según la fiscalía, se utilizó el usuario de la actuaria judicial.

A raíz de lo ocurrido, se realizó la investigación del Ministerio Público que culminó con la imputación la actuaria Juliana Romero Maciel, con pedido de prisión.

Más contenido de esta sección
Legislador liberal rechaza la idea de sacar a ministros de la Corte por los casos de la mafia de los pagarés. Sostiene que es un problema político que debe resolverse en ese ámbito y no “con parches judiciales”.
Un suboficial de la Policía confirmó que las computadoras eran fáciles de vulnerar y guardaba todos los registros, pero ya fueron retiradas por una empresa. Cuestionó que la investigación no apunta a comisarios.
Finalmente, la Corte inició una auditoría en los expedientes de Liz Prieto, la docente que debe millones por comprar un microondas. Sin embargo, a ella le siguen descontando el salario con deudas falsas.
La adquisición de propiedades a través de un proyecto ante el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) se volvió un conflicto entre el que dice ser presidente de una comisión vecinal y el servicio que gestiona el subsidio de un 95% para 234 personas que buscan beneficiarse con un terreno. En un fuego cruzado, ambas partes ahora se denuncian por estafa.
El juez de Garantías, José Agustín Delmas, ratificó la prisión de Luis Alberto Quintana Acosta, imputado por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez, realizadas a través de las redes sociales.