07 nov. 2025

Juez comunica desafueros de dos magistrados ligados a mafia de los pagarés

Tras admitirse la imputación de los jueces Víctor Rodríguez y Analía Cibils en el marco del caso conocido como mafia de los pagarés, se comunicó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el desafuero de ambos, de modo que puedan someterse a la Justicia.

mafia de los pagarés

Mujeres afectadas por la mafia de los pagarés, cuando acudieron hasta el Palacio de Justicia.

ÚH/Dardo Ramírez.

El juez Rodrigo Estigarribia admitió las imputaciones contra los jueces de Paz de Recoleta, Víctor Rodríguez, y de La Encarnación, Analía Cibils, como también de los coprocesados, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

Así también se realizó la comunicación pertinente al JEM, de modo que se les pueda retirar sus fueros para que se puedan someter a la investigación de la Fiscalía.

Los coprocesados serán citados para la imposición de medidas a partir del 22 de abril en adelante.

Lea también: Mafia de los pagarés: Imputan a 63 personas, entre jueces y actuarios

Estigarribia fue coprocesado con funcionarios del Juzgado de Recoleta. Entre ellos, las actuarias Gloria Isabel Morínigo Gill y Rosa del Pilar; los ujieres Ingrid Natalia Macarena Prette Goldenberg y Fernando Cáceres González (44); los abogados Blas Antonio Rodríguez Galeano, Robert Enrique Santacruz Oviedo y Luis Carlos Benítez Torres (51).

Así también los oficiales de Justicia Patricia Adriana Parodi Cantero y Hugo Ignacio Lafuente y el abogado Sebastián Marcelo Benítez Porzio.

Mientras que en el Juzgado de la Encarnación, de Cibils, se encuentran imputados además los actuarios Martina Elsa Rivela Santacruz y Ricardo Ramón Cuevas. Al igual que los ujier Nicolás Antonio Antúnez Tillería, Arturo Javier Ayala Franco, Audrey Jazmín Galeano Mora, Alfredo René Benítez Cabrera y Jorge René Montiel Montiel.

Entérese: Imputado por la “mafia de los pagarés” denuncia a fiscala del caso

También los abogados Ángel Aníbal Cino Isnardi, José Manuel Fúster Castellano, Lourdes Rocío Aranda Benítez, Gabriel Darío Ojeda González, Leticia Soledad Núñez Cáceres, Gabriela María Vespa Centurión y Roger Alejandro Medina Quintana.

Con este grupo se encuentran los oficiales de Justicia Melissa Analía Talavera Bogado, Alicia Ferreira Argüello, Fernando Iván Reyes Pérez, Stella Solans Lezcano Colmán y Héctor Manuel Noguera Florentín.

Estos jueces, actuarios y abogados integrarían una organización delictiva conformada para estafar a personas asalariadas mediante demandas ejecutorias sobre supuestas deudas promovidas, mediante pagarés ya cancelados o de contenido falso, conocida como la mafia de los pagarés.

Más contenido de esta sección
El ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Fabián Cáceres alertó sobre la difícil situación financiera que atraviesa la estatal y afirmó que la rentabilidad del 2024 fue la peor de todas.
La jueza María Luz Martínez señaló que el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, incurrió en desacato al no informar las razones del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, del penal de Minga Guazú a la penitenciaría de Emboscada. La magistrada había solicitado un informe y otorgado un plazo de 24 horas para la respuesta.
El Gobierno recibió el jueves de parte de Taiwán un primer desembolso de USD 20 millones, de un total de USD 62 millones, que serán destinados a financiar la construcción de un hospital en Asunción, informó la Cancillería.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta de posible tiempo severo el sur de la Región Oriental.
El ex intendente prófugo Roberto Cárdenas se entregó a la Policía para cumplir su condena. Peña promulgó una ley para evitar descuentos compulsivos a empleados públicos. El presidente de Petropar, Eddie Jara, y su pareja, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría por su llamativo aumento patrimonial.
Un total de 213 pescadores del Departamento de Concepción fueron beneficiados con la entrega de kits de víveres y un aporte económico de G. 400.000, como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades locales tras el inicio del periodo de veda pesquera, que rige desde el 2 de noviembre y se extenderá por 49 días en todo el país.