18 abr. 2024

Juez abre vía para segundo juicio oral al ex senador OGD y su hijo

El magistrado Humberto Otazú remitió al Tribunal de Sentencia Especializado de Delitos Económicos el caso por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa contra los dos.

Acusado. Óscar González Daher tiene un segundo juicio oral en puerta por enriquecimiento.

Acusado. Óscar González Daher tiene un segundo juicio oral en puerta por enriquecimiento.

Ya solo falta fijar la fecha para el segundo juicio oral y público para el ex senador Óscar González Daher, por supuestos enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, junto con su hijo Óscar González Chaves.

Es que ayer el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú remitió el expediente al Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos para el sorteo de la presidencia y que se fije fecha para el segundo juzgamiento.

El Tribunal de Sentencia está integrado por las juezas Yolanda Portillo, Claudia Criscioni y Yolanda Morel, quienes, una vez recibido el expediente, deberán fijar fecha y hora para el segundo juzgamiento público para el ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Lo único que podría retrasar el juzgamiento es la inhibición de alguna de sus miembros, ya sea por los acusados o por los abogados defensores de las partes.

EL CASO. En la causa, tanto Óscar González Daher como su hijo Óscar González Chaves fueron acusados por los citados hechos punibles y el 2 de julio pasado el juez elevó el caso a juicio oral. Esto fue apelado por las defensas, por lo que el Tribunal de Apelación en lo Penal, integrado por Gustavo Santander, Pedro Mayor Martínez y Bibiana Benítez, declaró inadmisibles los recursos el 6 de setiembre pasado.

Con ello, ahora quedó firme la resolución, por lo que el magistrado ya remitió el expediente para el juzgamiento de los procesados.

ACUSACIÓN. La Fiscalía inició la investigación a raíz de un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en agosto de 2018.

El reporte enviado al fiscal hablaba de operaciones sospechosas de Óscar González Daher y su hijo que no coincidían con las ganancias declaradas como producto de su actividad económica.

Con ello, la Fiscalía le imputó por las operaciones de la firma Príncipe di Savoia SA, la cual ÚH identificó en el 2010 como una propiedad del ex parlamentario.

En la causa por enriquecimiento ilícito y otros delitos, las defensas del ex senador y su hijo plantearon en la preliminar el sobreseimiento definitivo bajo el argumento de inconsistencias de la misma acusación fiscal.

DEFENSAS. En el caso, las defensoras de González Daher, las abogadas Sara Parquet y Paola Gauto, señalan que no cometió enriquecimiento ilícito porque de los 93 inmuebles de su propiedad, 92 fueron adquiridos antes de ser funcionario público.

Alegan que del 2008 al 2018, solo un inmueble fue adquirido en ese plazo, por G. 45.000.000, por lo que pidieron el sobreseimiento definitivo, al igual que de los demás cargos.

La defensa de González Chaves, ejercida por Claudio Lovera, señala que en el 2009 constituyó con otras personas la firma Príncipe de Savoia, con un capital de G. 500.000 millones.

Dice que el concejal municipal luqueño aportó 42 inmuebles, pero que tenía la capacidad económica para ello. Su padre, el ex senador colorado, estuvo solo 3 meses en la firma, refieren.

Ahora, Óscar González Daher deberá afrontar el segundo juicio oral por supuesto enriquecimiento ilícito y otros.

El otro juicio oral que soporta es en el caso de os audios filtrados del JEM.