23 jun. 2024

Juegos de azar dejan casi USD 7 millones al Estado, hasta abril

Billetes de cien mil guaranies.jpg

Archivo UH.

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) ha recaudado unos G. 46.182 millones (USD 6,8 millones al cambio actual) al cierre del primer cuatrimestre de este año, según un informe remitido por la institución a ÚH.

El documento de esta entidad reguladora indica que los ingresos vienen creciendo muy por encima de los obtenidos en años anteriores, incluso en periodos prepandemia.

En ese sentido, los datos consignados en el reporte señalan que, en comparación con el 2019, se tiene un crecimiento del 10%, con variaciones positivas en todos los meses. Así, en enero de este año se recaudó 9,3% más que en 2019, en febrero 5,1% más, en marzo 13,3% y en abril 12,2% (ver la infografía).

5295235-Libre-397694105_embed

En medio de cuestionamientos en las últimas semanas sobre falta de rendición de cuentas, la Conajzar afirma en la nota que todas las concesionarias que explotan juegos de azar vienen realizando de manera regular el pago de los cánones legales, recordando que esos recursos deben ser destinados a programas relacionados con la salud pública, educación y bienestar social, ya sea en inversiones de capital o equipamientos. Estos fondos son administrados por la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), en un 30%; las gobernaciones, en 30%; los municipios, en 30%; y finalmente el Tesoro Público, en 10%.

TRANSPARENCIA. La Conajzar también hizo un breve relato acerca de los avances en la exposición de la información pública. Esto, luego de la serie de críticas de los medios de prensa sobre la falta de informes de gestión, resoluciones y acta de sesiones, entre otros.

Al respecto, el reporte remitido a ÚH asegura que la Conajzar “está comprometida” con la transparencia y, en ese marco, se está trabajando de forma conjunta con la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) para mejorar la exposición de las informaciones públicas ya publicadas en el portal web.

Agrega que se han desarrollado reuniones con el ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico, Óscar Llamosas, tras las cuales están llevando adelante encuentros técnicos para adecuar los informes, así como para recopilar de otras dependencias datos administrativos con el objetivo de enriquecer los reportes.

“Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y en ese proceso, por ejemplo, se están realizando trabajos de digitalización de las resoluciones, así como también de otros documentos administrativos que consideramos podrían ser de interés a fin de su publicación en el portal web”, finaliza diciendo el comunicado.

ÚH intentó dialogar con la titular de Conajzar, María Galván, pero la alta funcionaria prefirió evitar entrevistas presenciales.

La Conajzar reporta un crecimiento de los ingresos obtenidos con relación a años previos. Concesionarias de juegos de azar vienen realizando el pago de los cánones regularmente, aseguran.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.