Un fallo de la Corte causó preocupación a los jueces de Ejecución de la capital, ya que podría provocar una migración masiva de las causas de Central a Asunción, causando de esta manera un colapso en esa área.
El caso es que la jueza de Ejecución de Central, Gilbi Quiñónez, le remitió la causa de Juan Eudes Centurión por hurto agravado a la jueza Sandra Silveira, de Asunción, porque el mismo está recluido en Tacumbú.
Esto causó una contienda de competencia resuelta por la Corte, que al final, por voto en mayoría de los ministros Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, con disidencia de Manuel Ramírez Candia, resolvió que el caso debe tramitarse en Asunción, porque el reo está recluido ahí.
Con ello, los jueces de Ejecución, Daniel Ledesma, Letizia Paredes, Sandra Silveira y Sandra Kirchhofer, enviaron una nota a la Sala Penal, porque con ese criterio los jueces de Ejecución de Presidente Hayes, Central, Alto Paraguay, Paraguarí, Ñeembucú, Caazapá, Caaguazú y Salto del Guairá no tendrían razón de existir, ya que en esas zonas no hay penales. También porque perdería competencia el Juzgado Especializado de Central.
Temen, además, que se pueda elegir jueces, con el simple traslado de internos a otro penal, lo que peligraría el sistema, aseguran. Ya no hace falta recusar o incidentar, sino solo trasladarse de prisión.