08 may. 2024

Jubilados plantean aporte del Estado para evitar colapso de la Caja Fiscal

Organización que nuclea a retirados rechazó ley de emergencia en la que trabaja Hacienda. Proponen aporte patronal del Estado y piden devolución de reservas usadas para cubrir déficit.

Audiencia. Economistas  dieron detalles acerca de la situación financiera de la Caja Fiscal.

Audiencia. Economistas dieron detalles acerca de la situación financiera de la Caja Fiscal.

La Fundación Paraguaya de Funcionarios Públicos Jubilados y Activos del Programa de la Administración Central (Fundajubi) realizó ayer una audiencia con sus asociados, ocasión en la que se abordó la complicada situación financiera que atraviesa la Caja Fiscal. Del evento también participaron autoridades del Gobierno.

La organización encargó a los economistas Vidal Benítez y Julio González Ugarte presentar los detalles acerca de los ingresos y egresos de la previsional pública, así como el diseño y las bases legales del régimen público.

Detallaron que, según sus cálculos con base en datos oficiales del 2008 a la fecha, en la actualidad la Caja Fiscal tiene reservas por unos USD 697,4 millones dentro del sector civil, ya descontando el déficit docente de USD 348,1 millones que cubrió el Gobierno con los excedentes. En este segmento, compuesto por funcionarios públicos, magistrados y maestros, se tiene a 86.091 aportantes y 16.842 jubilados, lo que arroja una relación entre ingresos y egresos de 5/1.

Contrapropuesta. El titular de Fundajubi, Óscar Benítez, subrayó que los números no mienten y pidió al Gobierno que deje de manipular a la opinión pública.

Rechazó el proyecto de ley de emergencia en el que trabaja el Ministerio de Hacienda, el cual contempla un aporte extraordinario de los jubilados hasta los 62 años como una forma de evitar el colapso de la Caja Fiscal en los próximos años.

Si bien reconoció que en el sector no civil (policías y militares) existe un gran déficit, no consideran justo que se les vuelva a descontar a quienes ya aportaron durante su vida laboral. En ese sentido, dijo que la Fundajubi plantea nuevamente que el Estado cumpla su rol de patrón y aporte a la Caja Fiscal como se da en los otros regímenes de retiro. Los cálculos de la organización indican que podría haber entrado unos USD 500 millones en los últimos años si el Estado aportaba solamente el 9%, lo que incluso cubriría todo el déficit del rubro docente.

La Fundajubi también propone derogar la Ley 4852/10, que autoriza al Tesoro Público a financiar el agujero negro de los sectores deficitarios con las reservas del sector civil.

El gremio insistió en que esos USD 348,1 millones que usó Hacienda para pagar a docentes, deben ser devueltos en algún momento a los otros sectores, lo que ampliaría aún más los excedentes.

Finalmente, pidieron que el Gobierno escuche estas propuestas y no se empecine en hacer una reforma a puertas cerradas.

Hacienda está ultimando detalles de ley de emergencia
Mientras tanto, desde el Ministerio de Hacienda informaron que están ultimando los detalles de la ley de emergencia que pretende evitar el colapso de la Caja Fiscal.
La propuesta plantea un aporte excepcional de los jubilados que se hayan retirado antes de los 62 años, en principio, del 16%. Además, proyecta suspender la equiparación que tienen los militares y policías retirados con los uniformados en actividad. Con esto, la actualización de los haberes se haría solamente en base a la inflación.
La idea de Hacienda es, mientras este vigente la emergencia, trabajar en una reforma integral de la previsional pública.

La Cifra
697.487.706 dólares es el saldo superavitario que tiene el sector civil a la fecha, según los cálculos hechos por Fundajubi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.