Arte y Espectáculos

Juanjo Corbalán triunfa en Festival Holandés del Arpa

 

Juanjo Corbalán, arpista paraguayo, participó junto con su cuarteto en el Festival Holandés del Arpa, organizado por la Dutch Harp Festival, competencia realizada en la ciudad de Utrecht (Países Bajos), y fue ganador del primer premio del certamen.

El festival y la competencia contaron con la participación de arpistas semifinalistas de Portugal, Canadá, Noruega, Francia, Alemania y Paraguay. El cuarteto de instrumentistas liderado por el arpista paraguayo está integrado, además, por Lara Barreto en saxo, Seba Ramírez en percusión y batería y Víctor Álvarez en piano.

El grupo interpretó composiciones propias del arpista tales como: Bajo Presión, Kyre’y syry y Camino a Ñemby, además de obras tradicionales del repertorio tradicional como Cascada de Digno García, Pájaro campana de Félix Pérez Cardozo y Carreta guýpe de José del Rosario Diarte.

Juanjo comenta que se sintieron sumamente emocionados por haber llevado la música paraguaya con una visión propia del folclore y también con composiciones propias. “Es una alegría inmensa haber compartido tanta música entre tantos arpistas de todo el mundo, con tan buenas propuestas musicales y de tan alto nivel. Nos enorgullece haber logrado este mérito”, menciona.

El concierto reunió sonidos de la música popular paraguaya, combinando elementos de los ritmos tradicionales, sumergiendo al público en las raíces latinoamericanas, en una propuesta en la que siempre están presentes las improvisaciones.

Todo esto generando sonoridades que se conjugan en una música inspirada en la naturaleza y la búsqueda constante de un sonido actual, creando un paisaje musical, donde el arpa paraguaya toma carácter y se abre a nuevas posibilidades dentro de esta búsqueda.

El primer premio consiste en 5.000 euros, el segundo en 2.500 euros y el tercero en 1.500 euros. Las demás finalistas fueron Julie Rokseth, de Noruega y Maria Sá Silva, de Portugal. Entre los miembros del jurado estuvieron representantes de varios países.

El arpista. Juanjo Corbalán, rescata sonoridades de la música popular paraguaya, combinando varios elementos de los ritmos tradicionales, sonidos nativos guaraníes, latinoamericanos e influencias del jazz, incorporando el instrumento folclórico paraguayo, el arpa, dentro de un contexto musical más libre.

El cuarteto ya se ha presentado en escenarios de relevancia a nivel nacional e internacional. Ofreció su música en encuentros tradicionales como el Festival Mundial del Arpa y el Festival AsuJazz. Recientemente ha realizado giras por América del Sur, así como por España y Portugal, presentándose en festivales y salas de conciertos.

Juanjo Corvalán es hermano del también reconocido arpista nacional Sixto Corvalán.


A saber
Concurso: Festival Holandés del Arpa 2022.
Ganadores: Primer premio, Juanjo Corbalán (Paraguay); segundo premio, Julie Rokseth (Noruega) y el tercer premio Maria Sá Silva (Portugal).
Cuarteto: Lara Barreto (saxo), Seba Ramírez (batería), Víctor Álvarez (piano) y Juanjo Corbalán (arpa).

Dejá tu comentario