28 mar. 2024

Jóvenes superan la inundación y llevan adelante su propia panadería

Manos a la masa. Un grupo de jóvenes del Bañado Norte materializó su anhelo. Desde hace una semana el horno de la panadería y confitería comunitaria Oikoite, ubicada en Bañado Norte, zona de Blanco Cué, ofrece panificados para todo el barrio.

Producción. Los integrantes de la panadería comunitaria  quieren  expandirla más adelante.

Producción. Los integrantes de la panadería comunitaria quieren expandirla más adelante.

Por Carlos Elbo Morales

Christian y otras 35 personas habían participado en el curso de capacitación en panadería y confitería, que se llevó adelante durante cuatro meses. La iniciativa tuvo el apoyo de la oenegé Serpaj Paraguay.

Del grupo original, diez quisieron continuar más allá del curso. Persiguiendo ese fin, presentaron al Serpaj el proyecto para montar una panadería en su barrio, de la cual se harían cargo.

CONTRATIEMPO. La propuesta tuvo visto bueno y se adquirieron los equipos básicos para iniciar el trabajo. Sin embargo, la repentina y sostenida creciente del río Paraguay tomó el local que tenían inicialmente pensado para montar el negocio. “Nos sentimos frustrados –dice Christian–, pero no bajamos los brazos, no nos rendimos”. Actualmente, Oikoite funciona en un local alquilado de las hermanas vicentinas, dentro del barrio.

OBJETIVOS. La edad de los responsables del emprendimiento, cinco varones y tres mujeres, oscila entre los 20 y 25 años. El maestro panadero, quien dejó su trabajo en una cadena de supermercados para sumarse al proyecto, tiene 55 años.

La jornada se inicia a las dos de la mañana, con la preparación del pan. A las 7.00, la distribución de los 45 kg diarios del pan se realiza, ya sea en bicicleta o con el vehículo que les prestan.

“El fin de la panadería es ayudar a la gente de la comunidad, entregar productos de buena calidad a precios accesibles. Sabemos cómo está la situación económica”, dice Christian, al describir uno de los objetivos del emprendimiento.

“La gente está sorprendida, no esperaba que un grupo de jóvenes pueda llevar adelante este proyecto. Nos apoyan como pueden”, refiere sobre la reacción de los vecinos.

Para esta semana tienen pensado sumar los productos de confitería. Los negocios o personas interesadas en contar con sus productos pueden comunicarse al (0994) 883-335.

Está previsto realizar un curso de electricidad con apoyo del Ministerio del Trabajo, cuenta Christian. También tiene como fin expandir la panadería. Capacitación y expansión, dos pilares a fortalecer para seguir entregando oportunidades de desarrollo.