29 may. 2026

Jóvenes se lanzan al desafío de limpiar barrios capitalinos

Escoba en manos, bolsas plásticas y mucha voluntad bastaron para que un centenar de jóvenes se lanzaran al desafío de dar el ejemplo a sus vecinos para que mantengan aseadas sus veredas, calles y plazas.

Mingas.  Al grupo de estudiantes se sumaron varios padres en las cuadrillas de limpieza.

Mingas. Al grupo de estudiantes se sumaron varios padres en las cuadrillas de limpieza.

El Día brillante, como bautizaron a esta iniciativa los integrantes del movimiento juvenil Asunción, creo en vos, tuvo su primera jornada ayer en Zeballos Cué.

Alrededor de 200 personas, la mayoría estudiantes de diferentes instituciones educativas, recorrieron en cuadrillas más de un centenar de barrios con el objetivo de limpiar y generar conciencia.

“El Día brillante consiste en que en cada barrio de Asunción la gente salga con sus propios vecinos a limpiar sus calles, sus veredas, sus plazas y sus lugares”, explica Rocío Alcaraz, integrante de este movimiento social y cultural que –aclara– no tiene vínculos con partidos políticos ni grupos religiosos.

Cuentan con el aporte de la Comuna de Asunción que les provee de herramientas de limpieza: escobas, baldes, camiones recolectores e insumos de pintura para el hermoseamiento de las plazas.

“La idea es que cuando nos vayamos a otro barrio, se quede acá una cuadrilla que salga dos sábados al mes a limpiar, lo mismo que estamos haciendo acá”, señala Rocío.

Trinidad. La intención de este grupo de jóvenes es llegar a los 68 barrios capitalinos. La próxima jornada de limpieza tendrá lugar en Trinidad, el siguiente sábado. Allí la convocatoria será en la plaza Nanawa. En la víspera, el operativo de aseo general se extendió por espacio de dos horas y media. Camiones del Municipio recogieron las basuras acumuladas.

La jornada cerró con un festival cultural que contó con música, teatro y la proyección de un cortometraje del Dr. Fernando Griffith sobre la identidad y la cultura del Paraguay. Asunción, creo en vos nació en febrero pasado con el fijo propósito de limpiar la Costanera de Asunción.

Esperan aglutinar la mayor cantidad de gente a través de las redes sociales y el comentario de boca en boca que se propicia mediante el contacto con jóvenes líderes de cada barrio.