23 abr. 2024

Jóvenes de Minga Guazú quieren crear un parque ecológico

Iniciativa. Los jóvenes limpiaron el predio ubicado entre el río Acaray y     la Laguna Chata.

Iniciativa. Los jóvenes limpiaron el predio ubicado entre el río Acaray y la Laguna Chata.

Se trata de un espacio avasallado por areneros y pescadores furtivos, que depredan el área y a su paso dejan sus residuos entre el matorral. Es un predio de 250 metros lineales y 50 metros de ancho, que un grupo de jóvenes se comprometió a proteger y gestionar los permisos municipales para convertirlo en un área verde que invite a disfrutar de la naturaleza, sin destruir el medioambiente.

El predio está ubicado entre el río Acaray y un lago, también conocido como Laguna Chata, a unos 10 kilómetros al norte de la ruta PY02, a la altura del kilómetro 24 Acaray, en el barrio Virgen del Rosario, del distrito de Minga Guazú. Es una zona eminentemente rural, donde a pocos metros funciona una posada de iniciativa privada con aval de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur).

“La idea surgió durante esta pandemia. Nosotros entendemos que la mayor riqueza que tenemos en la comunidad es el río. Ahí surgió la idea de convertir esa zona en un parque, para mejorar y preservar. El predio tenía su cobertura natural, una parte boscosa, pero algún letrado entró a quitar arena gorda allí. El río quedó desprotegido”, explicó Pánfilo Benítez, presidente de la comisión.

MANOS A LA OBRA. Toda la comunidad integrada por al menos unas 100 familias está involucrada en este emprendimiento. Inicialmente contó con un grupo de 15 jóvenes que comenzó con la instalación de un enorme cartel en el que advierten que está prohibido extraer la arena y tirar basuras, para evitar la contaminación del ambiente. El cartel tiene una advertencia sobre la violación de las leyes respectivas.

“Tenemos el acompañamiento de la Dirección del Medio Ambiente, pero lo que necesitamos es la autorización de la Junta Municipal, para lo cual estamos trabajando sobre un proyecto con un arquitecto, para dotar de infraestructura al lugar, como camineros, alguna canchita de vóley y fútbol y la reforestación del resto del espacio”, señaló.

“Acá entra gente de otro sector y depredan la fauna ictícola. Otros excavaron la orilla del lecho de agua, por la arena, provocando erosiones en la ribera. Ahora con los vecinos organizados ya vamos a cuidar el área”, explicó Benítez.

PROYECTO. Si la Comuna autoriza, los vecinos van a colocar bancos, basureros y un local para feria de hortigranjeros y comidas típicas, lo que ayudará también al crecimiento económico de las familias.

El presidente de la Comisión refirió que el sueño de los vecinos es que el lugar se convierta en un parque ecológico, donde haya árboles nativos que puedan dar sombra para un tiempo de descanso y los espacios para las prácticas de deportes para los pobladores de la comunidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.