29 may. 2024

Jóvenes exigen por su día trabajo digno, respeto a la tierra y educación de calidad

Miembros de organizaciones y de partidos se movilizaron por su día en el centro. Reclamaron también diversidad, salud pública y medioambiente. Con miras al 2023, pidieron ser parte de planes de Gobierno.

Elica Báez vive en el Bañado Sur. Es representante de la organización Brigadas Solidarias, que se dedica a organizar eventos y trabaja en la educación de niñas y niños del barrio. Alzando su voz por el derecho a la tierra, decidió sumarse a la movilización de jóvenes miembros de organizaciones rurales y urbanas y de partidos políticos que marcharon por el centro ayer, bajo la premisa de #SomosElPresenteQueLucha.

“Desde el Gobierno tienen la intención de sacarnos a los bañadenses con proyectos, como el plan maestro de la Costanera, donde ni nos convocan a las reuniones que tienen con inversionistas. Hay un discurso de que los bañadenses no tenemos derecho a estar en la ciudad”, apuntó.

Elica no solo sumó su voz de protesta en la movilización. Tras la marcha, recogió su guitarra y cantó algunas canciones en un minifestival de cierre por el Día de la Juventud.

5311600-Libre-985431365_embed

“Es que eso somos los jóvenes. Nos organizamos también con la fiesta porque somos el presente, a pesar de que no nos escuchan ni nos dejan participar”, reflexionó Paula Gavilán, estudiante de Psicología, con un diplomado en trastorno del espectro autista.

Pauly –como la conocen sus amigos– está en el tercer año de la carrera, pero trabaja haciendo cajas en un negocio. “El acceso al empleo es una de nuestras reivindicaciones. Lo vivo en carne propia; lastimosamente no trabajo en mi área de estudios, así como miles de jóvenes”.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH 2021), 6 de cada 10 jóvenes se encuentran en alguna actividad económica. Pero solo el 32% cuentan con algún seguro médico, sea de la previsional o privado. Más de 832.000 personas de 15 a 29 años están desocupadas. Ayer pidieron también formar parte del plan de gobierno para el 2023.

El conflicto por la tierra en el campo es parecido en la ciudad, en los Bañados. No nos quieren en la capital. Elica Báez, de Brigadas Solidarias.

Hay que hablar sobre diversidad, el respeto a la comunidad LGTBQ y a personas con discapacidad. Paula Gavilán, estudiante.

Fiesta en la calle

Fiestas folclóricas, ferias y conciertos organiza el Municipio capitalino por la Semana de la Juventud. Las actividades arrancan este viernes 23, sobre Palma y Chile, desde las 18:00; a partir de las 22:00 con una DJ invitada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.