28 mar. 2024

Jóvenes exigen cumplir las leyes ambientales en Huelga por el Clima

Protesta. Hicieron representación de avance de productores brasileños en Paraguay.

Protesta. Hicieron representación de avance de productores brasileños en Paraguay.

“Que el Estado diseñe políticas que beneficien a la agricultura campesina. Respeto irrestricto a las leyes ambientales y al derecho a vivir en un ambiente saludable. Abandonar la producción de cultivos transgénicos y el uso de agrotóxicos que contaminan los suelos, los cauces hídricos, el aire, que traen enfermedades e imposibilitan la producción de alimentos saludable”, estos fueron algunos manifiestos realizados por jóvenes integrantes de 14 organizaciones sociales del país, quienes se sumaron ayer a la Huelga Mundial por el Clima.

La actividad central fue en la Plaza Uruguaya de Asunción. En medio de debates, micrófono abierto y marchas coincidieron en que la crisis climática se manifiesta de diferentes formas en sus comunidades, como la sequía, las inundaciones y los incendios forestales.

Además, expresan su preocupación por el avance de la deforestación y el monocultivo de soja que –aseguran– afectan a las comunidades campesinas, la contaminación de cursos hídricos y la polución del aire.

Los chicos integran organizaciones estudiantiles, campesinas, de bañados y oenegés. Están articulados en la Plataforma Juventudes contra la Crisis Climática.

Movilización. La actividad inició desde las 8.00 con un encuentro en el Parque Guasu. El grupo luego realizó una manifestación frente al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). El principal motivo fue exigir que exista un mayor control de las leyes ambientales existentes. Posteriormente, los jóvenes fueron a apoyar la lucha vigente en el Botánico contra la tala de árboles, para después dirigirse hacia el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Ya en la plaza realizaron debates y cerraron la movilización con un festival artístico.

Esta es la primera vez que Paraguay se suma a esta iniciativa ambiental que se realiza de manera simultánea en distintos puntos del globo terrestre.