25 abr. 2024

Jóvenes exigen “cambio radical” a la Iglesia

Edito palabras del Papa sobre la juventud alejada de la Iglesia, recogidos en el presínodo de Tallín (Estonia). “Muchos jóvenes no nos piden nada, porque no nos consideran interlocutores para su existencia”. Son las rotundas palabras de Francisco.

¿Y qué es lo que preocupa a los jóvenes? Mayoritariamente, el alejamiento de la Iglesia, su ambigua postura respecto a los abusos, la homosexualidad o las cuestiones de género. Los jóvenes que participaron en el presínodo fueron muy claros, y pidieron al Vaticano que “afronte de manera concreta argumentos controvertidos como la homosexualidad y las temáticas de género, sobre las cuales ya los jóvenes discuten con libertad”.

“Algunos piden expresamente ser dejados en paz, porque sienten su presencia como fastidiosa e irritante”. Este alejamiento de los jóvenes “no nace de un desprecio acrítico e impulsivo, sino que está radicado en razones serias y respetables” como “los escándalos sexuales y económicos”.

“Muchos jóvenes no siguen las indicaciones de la moral sexual de la Iglesia” y añade que “ninguna Conferencia Episcopal ofrece soluciones o recetas”, si bien “muchas son de la opinión que la cuestión de la sexualidad debe ser discutida más abiertamente y sin prejuicios”. El aborto, la homosexualidad o la convivencia prematrimonial son otros de los asuntos en los que los jóvenes reclaman a los obispos “mayor claridad”.

Así, piden a los obispos apoyo para aquellas personas que “deciden constituir” uniones homosexuales y quieren “estar cerca de la Iglesia”. El documento de trabajo del Sínodo 2018 constata también la “desilusión” de los jóvenes con las instituciones, incluida la Iglesia católica, y el sentimiento de “indecisión” que reina entre los más jóvenes, frente a las elecciones que tienen que hacer para su vida. “La inseguridad de las condiciones laborales y la precariedad social impiden cualquier proyección de mediano a largo plazo”.

Todas estas ideas hemos de pensarlas y dialogarlas con los mismos jóvenes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.