Interior

Jóvenes esteños reciclan plásticos y juntan fondos para niños con cáncer

Team Paraná realizó ayer una gran jornada de colecta en el estacionamiento del anfiteatro del Lago de la República. A los donantes se les entregó mudas de plantas para cultivar en sus comunidades.

Jóvenes de la organización Team Paraná hicieron ayer una jornada de recolección de artículos reciclables en el estacionamiento del anfiteatro del Lago de la República. La actividad se denominó Megacolecta Junio Verde. A cada donante se le entregó una muda de planta, con la correspondiente instrucción de cómo cultivarla. La campaña inició a las 08:00 y se extendió hasta las 18:00.

Los voluntarios trabajan con recicladoras que reciben los plásticos y todo lo recaudado se dona a la Asociación Manos Solidarias que cuida a 120 niños con cáncer. Se recolectaron tapitas de plástico, botellas pet, bidones de agua, papeles, cartones, cuadernos, libros viejos y frascos de vidrio con tapa de plástico. El objetivo es retirar la mayor cantidad de plásticos del medioambiente.

“A través de esta campaña les estamos proveyendo de recursos, dándole un mejor uso a los plásticos, protegiendo al medioambiente”, explicó el licenciado Carlos Torres, presidente de Team Paraná.

Mencionó que cuando conocieron la asociación tenían 58 niños y actualmente cuidan a 120. “Tenemos que entender que el tema de la enfermedad del cáncer es muy duro, difícil. Y es costoso el tratamiento y muchas veces tienen que irse a Central a seguir su tratamiento, y muchas veces se le dificulta al paciente el traslado por cuestiones monetarias, entonces la Asociación Manos Solidarias lo que hace es buscar a forma de ayudarle para que puedan seguir su tratamiento y que no dejen”.

KILOS DE SOLIDARIDAD. Torres señaló que con este proyecto trabajan desde hace dos años y en todo este tiempo lograron recolectar alrededor de 10 toneladas de plásticos.

A nivel país tienen distribuidos 35 colectores, que son estructuras metálicas en forma de corazón, de los cuales 19 están en escuelas y colegios de Alto Paraná, públicos y privados. “Estamos en 17 ciudades y 4 departamentos. Llegamos a Central, Itaipú, Caaguazú y en Alto Paraná donde son visibles nuestros proyectos y estamos muy felices de eso. Queremos que llegue a todos los rincones del país”.

Mencionó que en Santa Rita se presentó el proyecto con un corazón gigante que se colocó en la Expo de Santa Rita. “Allí mucha gente pudo ver el corazón y le tomaron cariño a nuestro proyecto y ese corazón está instalado actualmente en la Municipalidad de la ciudad”.

En lo que va del año ya recolectaron plásticos, entre tapitas y pet, unas dos toneladas y media. “Actualmente ponemos como meta en cada proyecto 2 toneladas, porque por sí tuvieron más logística a nuestra disposición yo creo que llegábamos a mucho más”.

Recordó que Team Paraná nació como organización en el 2019 y se formalizó el 1 de marzo del 2020. “Nacimos con 50 miembros, hoy en día somos 80. No tenemos topes de edad. Toda persona que quiera incorporarse en nuestra organización es bienvenida”.

Dejá tu comentario