18 abr. 2024

Jóvenes esteños reciclan plásticos y juntan fondos para niños con cáncer

Team Paraná realizó ayer una gran jornada de colecta en el estacionamiento del anfiteatro del Lago de la República. A los donantes se les entregó mudas de plantas para cultivar en sus comunidades.

Jóvenes esteños reciclan plásticos.jpg

Donaciones. Desde tapitas, botellas de plástico hasta papelesy libros viejos se juntan en las jornadas solidarias.

Jóvenes de la organización Team Paraná hicieron ayer una jornada de recolección de artículos reciclables en el estacionamiento del anfiteatro del Lago de la República. La actividad se denominó Megacolecta Junio Verde. A cada donante se le entregó una muda de planta, con la correspondiente instrucción de cómo cultivarla. La campaña inició a las 08:00 y se extendió hasta las 18:00.

Los voluntarios trabajan con recicladoras que reciben los plásticos y todo lo recaudado se dona a la Asociación Manos Solidarias que cuida a 120 niños con cáncer. Se recolectaron tapitas de plástico, botellas pet, bidones de agua, papeles, cartones, cuadernos, libros viejos y frascos de vidrio con tapa de plástico. El objetivo es retirar la mayor cantidad de plásticos del medioambiente.

“A través de esta campaña les estamos proveyendo de recursos, dándole un mejor uso a los plásticos, protegiendo al medioambiente”, explicó el licenciado Carlos Torres, presidente de Team Paraná.

Mencionó que cuando conocieron la asociación tenían 58 niños y actualmente cuidan a 120. “Tenemos que entender que el tema de la enfermedad del cáncer es muy duro, difícil. Y es costoso el tratamiento y muchas veces tienen que irse a Central a seguir su tratamiento, y muchas veces se le dificulta al paciente el traslado por cuestiones monetarias, entonces la Asociación Manos Solidarias lo que hace es buscar a forma de ayudarle para que puedan seguir su tratamiento y que no dejen”.

KILOS DE SOLIDARIDAD. Torres señaló que con este proyecto trabajan desde hace dos años y en todo este tiempo lograron recolectar alrededor de 10 toneladas de plásticos.

A nivel país tienen distribuidos 35 colectores, que son estructuras metálicas en forma de corazón, de los cuales 19 están en escuelas y colegios de Alto Paraná, públicos y privados. “Estamos en 17 ciudades y 4 departamentos. Llegamos a Central, Itaipú, Caaguazú y en Alto Paraná donde son visibles nuestros proyectos y estamos muy felices de eso. Queremos que llegue a todos los rincones del país”.

Mencionó que en Santa Rita se presentó el proyecto con un corazón gigante que se colocó en la Expo de Santa Rita. “Allí mucha gente pudo ver el corazón y le tomaron cariño a nuestro proyecto y ese corazón está instalado actualmente en la Municipalidad de la ciudad”.

En lo que va del año ya recolectaron plásticos, entre tapitas y pet, unas dos toneladas y media. “Actualmente ponemos como meta en cada proyecto 2 toneladas, porque por sí tuvieron más logística a nuestra disposición yo creo que llegábamos a mucho más”.

Recordó que Team Paraná nació como organización en el 2019 y se formalizó el 1 de marzo del 2020. “Nacimos con 50 miembros, hoy en día somos 80. No tenemos topes de edad. Toda persona que quiera incorporarse en nuestra organización es bienvenida”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.