Jóvenes emprenden “control crítico” de Fonacide para priorizar escuelas

Voluntarios de la ONG Reacción Paraguay participan –desde la semana pasada– de una mesa de trabajo en la Comuna esteña para asegurar que los recursos lleguen a escuelas más necesitadas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Espacio. Luego de 12 años de controlaría, ahora los jóvenes delinearán estrategias para optimizar el destino de los fondos.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

La semana pasada tuvo lugar la primera reunión de trabajo, a instancias de la Junta Municipal de Ciudad del Este, entre los concejales y el grupo de jóvenes contralores de la organización no gubernamental (ONG) Reacción Paraguay. Esta entidad se especializó en el control del uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en la capital del Alto Paraná y luego se replicó en otros puntos del país.

El objetivo de este encuentro es optimizar la inversión en educación desde el Municipio esteño, mediante un trabajo en conjunto. De la cita participan concejales, funcionarios de las direcciones de Área Urbana y Educación, la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) en coordinación de los jóvenes de la señalada organización civil, a fin de mejorar los procesos de inversiones en escuelas públicas.

La joven voluntaria Irene Esquivel explicó que presentaron datos analizados según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Ministerio de Hacienda y la realidad de las escuelas. Además, pusieron sobre la mesa algunos datos históricos, tanto de la administración de Sandra McLeod de Zacarías, así como de la administración del intendente Miguel Prieto.

Indicó que la intención es “colaborar críticamente”, porque creen en el conflicto constructivo y el rol que tienen como organización civil en el monitoreo del uso del Fonacide. Por lo que, desde un principio, buscan aportar con información, capacitación y fortalecimiento para que los recursos sean invertidos en las escuelas públicas que necesitan.

“Desde Reacción venimos con la intención de escuchar, saber cuáles son los problemas, dificultades, los cuellos de botella, las realidades, las fallas que se están teniendo, porque entendemos que existe predisposición de parte de todo el cuerpo legislativo. Los 12 concejales nos dijeron eso, de mejorar la administración de los fondos, usarlos de la mejor manera posible y que lleguen a las escuelas más necesitadas”, afirmó.

ATRASOS. Uno de los problemas que saltan a la luz –dijo– es el atraso que presentan muchas obras de mejora introducidas en varias instituciones públicas. Al respecto Esquivel refirió que al poner de manifiesto esto en la reunión, desde la Comuna reconocieron que están teniendo muchas dificultades en la recepción de la obras.

“Pudimos escuchar que hay dificultades en la recepción total de los recursos en tiempo y en forma. La ciudadanía puede controlar esto a través del portal de acceso a la información pública. Vamos a analizar realmente cuál es el problema. Ahora no puedo dar una respuesta concreta sobre cuál sería el problema de los atrasos por parte de las empresas. Es algo que ocurre en otras ciudades”, lanzó.

CIFRAS. El Municipio de Ciudad del Este, después de Asunción, es el que más recursos de Fonacide recibió desde 2012.

El año pasado las transferencias llegaron a G. 21.439.815.525, cifra menor al 2021 cuando recibió G. 29.556.474.688.

La organización Reacción tiene más de 12 años impulsando innovación comunitaria anticorrupción. Sus iniciativas han sido reconocidas y citadas por medios internacionales como El País (España) y The Economist (Reino Unido), así como organismos internacionales como la Universidad de Harvard, el Banco Mundial, Transparencia Internacional, la Open Contracting Partnership, la Conferencia Internacional Anti-Corrupción y el Foro Económico Mundial, por citar algunos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección