19 abr. 2024

Jóvenes en el exterior piden más oportunidades en el área educativa

Encuentro. Migrantes paraguayos e integrantes de Paraguay Ahora en el diálogo virtual.

Encuentro. Migrantes paraguayos e integrantes de Paraguay Ahora en el diálogo virtual.

Descentralizar la oferta educativa, mejorar la inversión en las universidades públicas y apertura cultural para las ideas innovadoras que traen los migrantes que retornan luego de capacitarse son algunas de las propuestas que hicieron ayer jóvenes paraguayos en el exterior de cara al 2030.

Los desafíos fueron lanzados en un encuentro virtual de la plataforma Paraguay ahora, conformada por más de 50 jóvenes líderes de distintos sectores que promueven un diálogo estratégico y participativo, buscando reflexión y acciones sobre los cambios necesarios para el futuro del país.

“Uno de los que veo como país es que falta descentralizar la educación, para que más jóvenes fuera de la capital y de Central, o que tienen dificultades económicas, tengan oportunidades. No es que no hayan ganas, pero muchas veces ni siquiera tenemos acceso a estudiar una lengua extranjera para competir por becas”, expresó Ramón Ayala, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Publica en Turquía.

Siguiendo en el ámbito educativo, Sergio Ruiz Díaz explicó que en comparación a los países donde residen muchos paraguayos estudiantes o docentes, la inversión en universidades públicas en Paraguay es todavía muy baja e insuficiente.

“Hay algunos avances como el Arancel Cero, pero realmente todavía hay un largo camino para invertir mucho más en universidades públicas, no solo en el acceso, sino en la investigación y en las ciencias”, apuntó el joven que realiza un posgrado en Derecho en la capital del Brasil. Dio cuenta de como avanzan en investigaciones y resultados de los países que invierten en las universidades estatales y que están liderando hoy la lucha contra el Covid-19.

Más planteamientos. Para Carolina Cáceres Lucey, integrante de la plataforma y residente en Massachusetts, es necesaria una reingeniería cultural. Esta premisa es una necesidad para que sean aceptadas todas las innovaciones que traen los compatriotas cuando regresan.

“Hay culturas que trascienden fronteras, no son solo nuestras y coinciden con costumbres de países de la región. No podemos quedarnos solo con nuestra idioscincracia”, coincidó Gissele Peralta, paraguaya residente en México.

Los estigmas culturales hacen que las personas se cierren y no vean los aportes con nuevas ideas para cambiar las cosas cuando vuelven. “Hay que pensar cómo recibir a las personas que quieren regresar”, reafirmó Cáceres Lucey.

Con estos encuentros, desde Paraguay Ahora pretenden incidir en la realidad nacional con acuerdos que se conviertan en acciones.

Tras el encuentro con los migrantes, recordaron que el objetivo es también el desarrollo de iniciativas innovadoras y de propuestas de políticas públicas con perspectivas al futuro.

Necesitamos la apertura de mayores ofertas académicas para los jóvenes que no viven cerca de la capital. Ramón Ayala, estudiante en Turquía.

Hoy el famoso bono demográfico está esparcido por el mundo con jóvenes brillantes. Hay que pensar como atraerlos. Gissele Peralta, residente en México.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.