18 abr. 2024

Jóvenes, diplomados y con buenos ingresos, el electorado de Bolsonaro

Según analistas, el apoyo juvenil se explica por el buen manejo de las redes sociales, en las cuales Bolsonaro tiene un número de seguidores superior al de cualquier otro candidato.

Arrastre.  Partidarios de Jair Bolsonaro se manifestaron ayer en todo el Brasil en apoyo a su candidato presidencial.

Arrastre. Partidarios de Jair Bolsonaro se manifestaron ayer en todo el Brasil en apoyo a su candidato presidencial.

AFP

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

Contrariamente a políticos populistas de derecha en otras partes del mundo, Jair Bolsonaro, líder en las encuestas de la primera vuelta de las presidenciales del 7 de octubre en Brasil, tiene sus principales apoyos entre los jóvenes y en sectores con mayores ingresos y mayor nivel educativo.

El ex capitán del Ejército, de 63 años de edad, registra 22% de intenciones de voto, diez puntos más que sus más inmediatos seguidores, en la encuesta de Ibope publicada el 5 de setiembre, un día antes de la puñalada que estuvo cerca de costarle la vida en un mitin electoral.

No es de extrañar que sus propósitos misóginos y racistas a lo largo de su carrera de diputado le aseguren un electorado más masculino (28%) que femenino (16%) y más blanco (26%) que negro y mestizo (19%), según los datos de Ibope.

Aunque católico de origen, su apoyo entre los fieles de Roma es de 19%, por debajo de la media nacional. En cambio su acercamiento a grupos evangélicos ultraconservadores le valen un 29% de apoyo entre los neopentecostales.

Por franja etaria, su principal caudal de votos se cuenta entre los jóvenes de 16 a 24 años: 28% (en Brasil, el voto es opcional a partir de los 16 años y obligatorio a partir de los 18). En contraste, su apoyo cae a 18% entre los mayores de 45 años.

Según analistas, el apoyo juvenil se explica por el buen manejo de las redes sociales, en las cuales Bolsonaro tiene un número de seguidores superior al de cualquier otro candidato.

Hay, por otro lado, un 29% de brasileños con estudios superiores dispuestos a votar por él.

Por nivel de ingresos, un 30% de personas que ganan más de cinco salarios mínimos proclaman su intención de votar por Jair Bolsonaro, pero son 13% entre quienes ganan un salario mínimo o menos. El salario mínimo es de 954 reales (233 dólares).

Como estas elecciones parecen hechas para confundir a los oráculos, muchas de las categorías en las que Bolsonaro tiene las mayores intenciones de voto son también aquellas que más resisten a su avance.

“Apuñalado por estar electo”
Simpatizantes del candidato Jair Bolsonaro se manifestaron este domingo en ciudades de Brasil para demostrar su apoyo al actual líder de las encuestas para las elecciones del 7 de octubre, acuchillado el jueves en un mitin de campaña.
“No fue una cuchillada lo que eligió a Bolsonaro. Bolsonaro recibió una cuchillada porque ya está electo”, dijo el hijo del candidato, Flávio Bolsonaro, apostado en la plataforma de un camión frente a la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, ante unos 2.000 seguidores que le ovacionaron a la vez que coreaban primera vuelta. Flávio Bolsonaro, de 37 años e hijo mayor del ex capitán del Ejército, usó la misma camiseta –amarilla con la leyenda “Mi partido es Brasil” en verde– que tenía puesta su padre cuando fue apuñalado en el abdomen el jueves, durante un mitin en Juiz de Fora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.