11 may. 2026

Jóvenes debatieron sobre tener mayor rol en agenda pública

UHPOL20251208-011A,ph01_5974.jpg

Debate. Jóvenes debatieron sobre democracia, sostenibilidad, seguridad, y educación.

GENTILEZA

Transformar el país desde la juventud, fue la consigna del encuentro que reunió a cerca de 200 jóvenes líderes emergentes, el pasado 4 de diciembre, provenientes de una treintena de instituciones educativas y organizaciones nacionales e internacionales.

El foro fue organizado por el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS) con el objetivo de generar una agenda de acuerdos ciudadanos orientados a los desafíos del Paraguay contemporáneo, según detallaron.

Muchos de los jóvenes presentes manifestaron la necesidad de ocupar un espacio más visible en la toma de decisiones y resaltaron que la juventud paraguaya cuenta con la madurez y la preparación necesarias para asumir responsabilidades en la conducción de las instituciones públicas.

La sensación generalizada fue que, si se les brinda la oportunidad, estos jóvenes pueden contribuir de manera decisiva a mejorar la gobernabilidad del país.

“Paraguay cuenta con una generación extraordinaria de jóvenes que están listos para liderar transformaciones reales. Nuestro compromiso es seguir construyendo espacios donde su pensamiento crítico pueda convertirse en acción”, señaló el presidente del IDPPS, Thomas Field.

A lo largo de la jornada, los participantes reflexionaron sobre temas que hoy forman parte de las discusiones centrales del país: democracia, sostenibilidad, seguridad, innovación, educación y liderazgo.

Según informaron, los insumos surgidos del encuentro servirán de base para los programas de formación y los nuevos espacios de debate que desarrollará el IDPPS el próximo año.

Asimismo, la institución expresó su intención de fortalecer alianzas con universidades y organizaciones con las que ya mantiene convenios, de modo a expandir esta dinámica de pensamiento crítico hacia otros escenarios académicos y comunitarios.

Presentes. Estuvieron presentes autoridades y representantes de la Universidad María Serrana, la Universidad Metropolitana, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo y la Universidad San Carlos. También participaron organizaciones como Chaco Vivo, Fundación Paz Global, la Cámara Junior Internacional de San Lorenzo, Rotaract, Fulbright Paraguay, Youth Council Paraguay y varias otras aliadas, entre ellas Legado de las Américas, C3Solución y Atenil.

“En un contexto en el que el país transita su bono demográfico, la participación juvenil adquiere una relevancia estratégica y urgente”, subrayaron los organizadores, quienes destacaron el aporte de los participantes.

Más contenido de esta sección
Altos salarios de funcionarios de las binacionales tienen variaciones entre lo publicado en las planillas y lo que declararon ante la Contraloría. El abogado Federico Legal pide que funcionarios y entidades aclaren diferencias.
La binacional confirmó que tanto el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Javier Giménez, como el presidente de la Administración Nacional de Energía (ANDE), Félix Sosa, sí cobran como consejeros de la Itaipú Binacional, luego de renunciar a sus salarios del Ejecutivo.
El actual titular del Ministerio Público figura en registros oficiales como coordinador y docente de posgrado de la universidad cuestionada por el caso del supuesto título falso de abogado del hoy ex senador Hernán Rivas.
En varias publicaciones de la Embajada de Paraguay en Taiwán califican a Gisele Mousques como “embajadora”, aunque no tenga esa categoría. La mujer es esposa del embajador Darío Filártiga. Las cuentas oficiales publicaron la celebración de su cumpleaños junto con Santiago Peña.
El funcionario del Congreso Rubén Penayo presentó una denuncia penal contra el presidente del Senado, Basilio Bachi Núñez, por lesión de confianza, tráfico de influencias y cobro indebido de honorarios. Alega supuestas contrataciones irregulares y sobresueldos, entre otros hechos.
Aunque el ministro de Vivienda, Juan Carlos Baruja, sigue teniendo el total apoyo de la bancada del Senado de Honor Colorado para acompañar en la chapa presidencial a Pedro Alliana, las irregularidades en las adjudicaciones de residencias provocan un llamado de atención al interior del movimiento oficialista.