25 abr. 2024

Jóvenes crean una aplicación para viajes de larga distancia

Por Rosalía Ciciolli

Emprendedores. Alex Ferreira, José Riveros, José Vass y Daniel Melgarejo.

Emprendedores. Alex Ferreira, José Riveros, José Vass y Daniel Melgarejo.

Crear o desarrollar una aplicación en Paraguay puede llegar a ser fácil, basta con tener los conocimientos informáticos adecuados y una pizca de creatividad; el mayor reto, sin embargo, radica en cómo conseguir los recursos necesarios para financiar la formación de una empresa desde dónde se pueda manejar toda la logística que conlleva poner a funcionar una aplicación.

En el 2019, cuatro jóvenes emprendedores paraguayos, tres desarrolladores y un profesional del márketing decidieron unir su capacidad e ingenio para crear y poner en marcha una aplicación que se dedicara a cubrir un nicho aún no explotado en el país: los viajes de larga distancia.

Fue así que Daniel Melgarejo, José Vass, Alex Ferreira y José Riveros decidieron crear Caribú, una aplicación direccionada a brindar el servicio de viajes (tipo Uber y Muv) a diferentes puntos del interior del país y el exterior. La app se encuentra en plena etapa de prueba y sus creadores esperan poder ponerla en funcionamiento durante este mes.

“Este modelo de aplicación es muy utilizado en Europa, es una especie de Uber o Muv, pero para viajes al interior del país. Caribú es la primera app móvil de carpool en el país y estará disponible en Google Play Store y App Store con fecha de salida marcada para el 16 de marzo”, explicó inicialmente Daniel Melgarejo, uno de los desarrolladores del aplicativo.

Siguió explicando que Caribú tendrá como funcionalidad intermediar entre los conductores y pasajeros que estén interesados en dirigirse a un mismo destino de larga distancia. “La app pone en contacto a ambas partes para compartir los gastos del viaje, tales como combustible, peaje y otros”, comentó.

“La idea principal –añadió– es contribuir al turismo interno, ayudar a oxigenar las calles del tráfico diario, a incentivar la cultura de viajes a dedo, actualmente, nulo en el país y a facilitar una opción más económica de movilidad dentro del territorio nacional e, incluso, a los países vecinos”.

A PRUEBA. En este preciso momento, el aplicativo se encuentra operativo a modo de prueba y en etapa de darle los últimos ajustes.

También agregó que Caribú dará la opción a los conductores de registrar hasta tres vehículos para operar, de forma que los usuarios puedan elegir, de acuerdo con las necesidades y a la cantidad de personas, el tipo de movilidad a optar. “Aunque el cliente tiene opciones para elegir y compartir el viaje, la aplicación está enfocada al conductor, que es el que publicará el viaje disponible y las personas que quieren viajar y a quienes les quede bien la ruta se van acoplando a él. Hay dos opciones, hacer ida y vuelta o solo ida, eso se irá acomodando de acuerdo con las necesidades de los usuarios”, refirió Melgarejo.


Para mantener una empresa se precisan bastantes recursos
Manejar la activación de una aplicación no es tarea fácil porque para montar una empresa que mantenga la operatividad se precisan de bastantes recursos, de forma que se mantenga en el tiempo y pueda crecer.
“Nosotros somos tres desarrolladores, analistas de sistema y programadores, que terminamos la facultad y ahora estamos en proceso de hacer nuestra tesis. Esta app se nos ocurrió cuando uno del grupo, que estudió márketing, recorrió Europa y se fijó que allá se utiliza mucho esta modalidad de viajes. Fue así que se nos ocurrió crear una app similar, pero a nivel local”, comentó Daniel Melgarejo.

El joven emprendedor refirió que vienen trabajando la idea desde fines de 2019 y que el camino recorrido desde esa época hasta hoy, en que están a un paso de operativizar la app.
“De todas maneras, lo más difícil en Paraguay siempre es el tema económico; desarrollar no representa un gran reto a vencer, sino financiar una empresa y ponerla en funcionamiento”.
Por eso, alegó que si hubieran conseguido financiamiento, hubiera sido mucho más fácil contratar programadores para que ellos se encargaran de llevar la batuta de la empresa.