18 abr. 2024

Jóvenes aún optan por la estabilidad laboral y por trabajar en los bancos

A pesar de haber un interés creciente en el emprendedurismo, los jóvenes paraguayos aún prefieren la estabilidad laboral en la empresa y los bancos son un ideal en sus aspiraciones, según una encuesta.

Tres elementos diferenciadores propios del ámbito local, que no se dan en el resto de Latinoamérica, aparecieron en la encuesta sobre La Empresa de los Sueños de los Jóvenes 2016, presentada en el reciente Talent Summit.

La firma evidenció una inclinación de universitarios y graduados todavía hacia cierta estabilidad laboral, además de aparición de entidades bancarias entre las organizaciones apetecibles para trabajar, y una empresa de estamento público como la ideal para hacer carrera (Itaipú Binacional).

Cia de Talentos es una consultora regional especializada en la atracción, selección y desarrollo de personas, y se encargó de realizar, como lo viene haciendo desde hace 15 años, la encuesta en América Latina. Participaron 94.900 jóvenes de entre 17 y 26 años, de los cuales 3.600 fueron paraguayos.

“Un punto clave en esta encuesta –la segunda que se hace en Paraguay– es la valoración que dan los jóvenes a la estabilidad laboral. Esto depende mucho del contexto, pero en Paraguay se ve bastante”, refiere Esteban Morín, gerente general de Cia de Talentos LatAm.

Otro aspecto que sorprende a la organización y no se evidencia en las demás naciones de la región es la ambición de los jóvenes en ubicarse dentro de organizaciones bancarias. “No es un rubro muy apetecible en la región, porque esta generación de jóvenes opta por no insertarse en centros muy estructurados y tradicionales”, agrega. En otros países hay más inclinación por optar hacia empresas del conocimiento, pero en el top ten del ránking de Paraguay aparecen tres ejemplos: el Banco Central del Paraguay, Itaú y Continental como entidades con las que sueñan los jóvenes.

Al consultárseles a los 3.600 jóvenes cuál es la empresa de sus sueños, por segundo año consecutivo eligieron a Itaipú Binacional (que no es empresa privada) como la primera en el ránking, mientras que la multinacional Google Inc. quedó en segundo lugar, y luego aparecen Tigo y la ONU como principales en el imaginario de los universitarios.

Otro dato sustancial que arroja el estudio es que el 60% de los jóvenes quieren que el emprender sea una experiencia que forme parte de su carrera profesional. A su vez, el 32% de esos jóvenes ya empezaron a planificar su emprendimiento-empresa propia en el último año.

“Si bien la estabilidad laboral aún está valorada en Paraguay, aparecen ya oportunidades de desarrollo profesional, aprendizaje y experiencia internacional, además de viajar y conocer otras culturas, entre las respuestas. En la media de la región, notamos que los jóvenes se quedan actualmente en las empresas de dos a tres años; porque la tolerancia a encontrar un ámbito adverso a sus aspiraciones es cada vez menor”, explica.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.