En la víspera comenzó el primer taller de espeleísmo en el país, con la participación de 12 jóvenes, quienes aprovecharon el agradable clima para aprender sobre las técnicas de desplazamiento, ascenso y descenso para aplicarlos en cuevas, cerros o rocas.
La actividad se desarrolló en el Hotel del Lago, en San Bernardino. Fue organizado por Aventura Xtrema y Turismo de Aventura y Ecología (TAE), fue patrocinado por la Federación Paraguaya de Espeleología (Fepae) y apoyado por la Comuna de San Bernardino. Sigue hoy y tiene un costo de G. 150.000.
En la primera jornada, la capacitación se dividió en dos partes. Desde las 8.30 hasta las 9.30 se desarrollaron clases teóricas, donde se enseñaron las formas de utilizar los equipamientos, las técnicas de movilidad y se relataron experiencias de los profesionales.
El curso estuvo a cargo del espeleólogo brasilero Emerson Gómez, ayudado de la campeona brasilera Patricia Silva. También estuvieron presentes los profesores de la Fepae.
PRÁCTICA. Luego de culminar las teorías, los participantes pasaron a la parte práctica.
Tras corroborar la correcta colocación de los equipos, procedieron a subir y bajar por medio de cuerdas y técnicas especiales en maderos de una altura aproximada de 10 metros, equipados por Aventura Xtrema. Mañana el desplazamiento ya se realizará en el cerro y la cueva de Tobatí.
Para Gómez y Silva lo principal es la confianza y seguridad. “Uno debe estar seguro de sus movimientos, de lo contrario no va poder escalar o moverse en espacios reducidos. Además es de suma importancia conocer el ambiente, eso le quita peligrosidad al espeleísmo”, expresó el experto.
Señaló que más allá de hacerlo como deporte, esta actividad puede utilizarse para avances científicos importantes, además de potenciar el turismo en zonas ecológicas.
PROFESIÓN. Para Nery Chamorro, el curso es de gran provecho. De profesión veterinario, se encarga de estudiar la vida de los murciélagos y se le dificulta la movilidad a la hora de incursionar en las cuevas.
Junto a otros dos médicos del mismo ramo, celebraron la realización de la capacitación y pidieron que sigan otros cursos más.
“Esto nos ayuda como profesionales, en nuestro día a día. Es importante que se siga apoyando y difundiendo estas actividades”, dijo Chamorro.