12 may. 2024

Joven que se fugó del albergue de CDE dio positivo al Covid-19

Llegada. A diario ingresan cientos de paraguayos del Brasil y esperan en la pasarela peatonal del Puente de la Amistad.

Llegada. A diario ingresan cientos de paraguayos del Brasil y esperan en la pasarela peatonal del Puente de la Amistad.

Wilson Ferreira

El hombre, que se fugó en la madrugada del 5 de mayo del Polideportivo de la Universidad Privada del Este y que fue capturado de nuevo en la noche del jueves 7 mayo, fue confirmado ayer como uno de los 24 positivos que anunció el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Se trata de un joven de 22 años. Si bien se fugó en horas de la madrugada del pasado lunes, por una pequeña abertura en la pared del sitio donde cumplía cuarentena junto con otras 99 personas que ingresaron del Brasil por el Puente de la Amistad, recién pasado el mediodía las autoridades sanitarias se dieron cuenta de la desaparición.

Fue al momento en que se estaban tomando las muestras para el análisis correspondiente. Intervino el Ministerio Público y la fiscala Vanessa Candia dictó orden de captura y localización.

La Policía Nacional, tras un trabajo de investigación, logró dar con el paradero del hombre, justo cuando se disponía a cruzar el lago Yguazú, rumbo a la localidad de Tembiaporã, Departamento de Caaguazú. Horas antes, a través de las redes sociales, había anunciado que se iba a presentar ante la Fiscalía de Caaguazú.

Tras confirmarse el caso, todas las personas que tuvieron contacto con el joven durante su fuga y captura deberán también, por protocolo, guardar cuarentena. Dos personas, un chofer y un guardia de una empresa de transporte que trasladó al hombre, están cumpliendo cuarentena desde la semana pasada al enterarse de que J.C. podría ser positivo Covid-19, hecho que finalmente se confirmó.

El joven tiene una causa abierta por los supuestos hechos de asalto y tentativa de homicidio, donde disparó a matar a un efectivo policial. El hecho se registró el 25 de julio del año 2019, en la zona de Tembiaporã. Pero fue reconocido la semana pasada por el uniformado afectado, quien lo vio en fotografías a través de las redes sociales. A partir de ahí la fiscala Norma Salinas lo imputó.

Este hombre fue uno de los motoasaltantes que ingresaron con arma de fuego en mano en un copetín perteneciente a Susana Pico, de donde se alzaron con dinero en efectivo y otros objetos.

Inmediatamente la Policía Nacional comenzó una persecución que terminó en un enfrentamiento donde resultó herido el suboficial segundo Derlis Varela, de 27 años. Este fue quien identificó a sus agresores que se dieron a la fuga y realizó la denuncia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.